Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con libertad provisional los marinos uruguayos acusados de abuso sexual en Haití

La devastada Haití.

MONTEVIDEO (AP)Los seis marinos uruguayos procesados por supuestos abusos sexuales contra un joven haitiano en Port Salut, quedaron en libertad provisional, dijo este lunes el presidente del Supremo Tribunal Militar, general Julio Halty.


Publicidad

El magistrado castrense señaló a la AP que el proceso continúa y que se espera una resolución del juez militar encargado de la causa en marzo o abril.

Lo soldados, pertenecientes a la Armada uruguaya, integraban la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Haití y fueron repatriados tras estas denuncias. Están sometidos a un proceso penal y a otro de la justicia militar.

“Antes de fin de año lo que se dispuso fue la libertad provisional, que podía ser solicitada por la defensa ya que estaba determinado que estos soldados no iban a cumplir pena de cárcel, sino de penitenciaría”, explicó Halty.

Los procesamientos había sido dispuestos el 18 de setiembre de 2011.

A fines de setiembre el joven haitiano, a través de un abogado estadounidense, hizo llegar un video al gobierno uruguayo en el que reclamaba una indemnización de 5 millones de dólares por lo sucedido.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, descartó de plano esa posibilidad. “No hay arreglo posible”, dijo en aquel momento, y explicó que en Uruguay no se permiten esos acuerdos por parte del Estado.

Notas relacionadas:

Marinos uruguayos acusados de abuso a joven haitiano llegan hoy a su país

Uruguay pide perdón a Haití por comportamiento de marinos

Haitianos protestan por presunto ataque de efectivos de ONU

Consideran dañada la imagen de Uruguay por incidente en Haití