Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dimite el director del banco central suizo

GINEBRA (AP)El director del Banco Nacional de Suiza Philipp Hildebrand renunció este lunes al cargo al reconocer que no podía demostrar su inocencia en las acusaciones de uso indebido de información privilegiada.


Publicidad

La opinión pública suiza quedó indignada desde que se reveló de las operaciones en dólares que reportaron a Hildebrand y su esposa Kashya, una ex corredora de divisas, decenas de miles de dólares en beneficios el año pasado.

La renuncia de Hildebrand fue inmediata, anunció la entidad en una declaración breve. El vicepresidente Jordan ocupó su lugar.

La renuncia se produjo justo antes que una comisión parlamentaria helvética le interrogara a puerta cerrada sobre unas operaciones de divisas que le reportaron copiosas ganancias, al mismo tiempo que el banco central se afanaba para frenar el alza del franco suizo.

En una improvisada conferencia de prensa en la capital suiza de Berna, Hildebrand insistió en que se siente orgulloso de sus logros y del trabajo realizado para las instituciones financieras de Suiza y las organizaciones internacionales como el Banco Mundial.

Me gustaría pensar que he sido un extraordinario jefe del banco central“, dijo Hildebrand a los reporteros. “Lamento profundamente estos errores y la totalidad de la situación“.

El banquero de 48 años reconoció que tres transacciones en dólares por un total de dos millones de dólares podrían haber sido mal interpretadas, pero agregó que su único error fue permitir que su esposa consumara una transacción particularmente delicada que tuvo lugar dos días antes el banco central aumentara el circulante del franco. Hildebrand dijo que donó las ganancias a obras de caridad.

Hildebrand fue, en el momento de su designación a sus 47 años, el presidente más joven de la entidad helvética.

El consejo de administración del banco ensalzó el lunes a Hildebrand, a quien consideró un banquero sobresaliente que hizo un gran aporte a la política monetaria suiza en tiempos de una turbulencia extraordinaria desatada por la crisis de la deuda soberana europea.