Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Republicanos listos para las primarias de New Hampshire

Durante el debate republicano en Manchester, el 7 de enero.

Washington, 9 ene (EFE).- El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney lidera las últimas encuestas sobre intención de voto en Nuevo Hampshire, que celebra mañana sus primarias, y también en Carolina del Sur y Florida, las siguientes paradas en la contienda por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos.


Publicidad

El sondeo más reciente, divulgado hoy y realizado por la Universidad de Quinnipiac, señala que un 36 % de los votantes de Florida, que tendrá sus primarias el 31 de enero, apoya a Romney, ganador de los caucus (asambleas populares) de Iowa y principal favorito para lograr la nominación.

En Florida el ex gobernador aventaja en 12 puntos al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que cuenta con un 24 % de respaldo.

Mientras, la encuesta atribuye al ex senador por Pensilvania Rick Santorum un 16 % de apoyo, después de su empate técnico con Romney en Iowa, donde solo obtuvo ocho votos menos que el ex gobernador.

El congresista tejano Ron Paul se queda con un 10 % de la intención de voto en Florida, seguido del gobernador de Texas, Rick Perry, con un 5 %, y del ex embajador en China John Huntsman (2 %), aunque el sondeo matiza que un 54 % de los votantes republicanos en ese estado todavía puede cambiar de opinión.

Para esta encuesta, cuyo margen de error es de +/- 4,1 %, la Universidad de Quinnipiac entrevistó entre el 4 y el 8 de enero a 560 probables votantes republicanos en las primarias de Florida.

Esas primarias son dentro de tres semanas y los resultados en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur pueden cambiar por completo los pronósticos sobre Florida, apuntó en un comunicado Peter A. Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de Quinnipiac.

En Nuevo Hampshire, donde el hecho de que las primarias sean abiertas a la participación de votantes independientes favorece una victoria de Romney por su carácter moderado, el exgobernador lidera cómodamente los sondeos desde hace tiempo.

El último, dado a conocer el domingo por el centro Public Policy Polling, revela que Romney cuenta con un 35 % de apoyo para ganar en Nuevo Hampshire, seguido a mucha distancia por Paul (18 %) y Hunstman (16 %).

En Carolina del Sur, que celebrará sus primarias el 21 de enero, Romney también es el favorito con un 30 % de respaldo, por delante de Gingrich (23 %) y de Santorum (19 %), de acuerdo con las proyecciones del Public Policy Polling.

Los analistas coinciden en que, si gana las primarias de Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Florida, Romney será el elegido para medirse al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre. EFE