Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: oposición ratifica primarias en Miami y considera “insólito” cierre consulado

Caracas, 14 ene (EFE).- La alianza opositora venezolana garantizó hoy que celebrará el próximo 12 de febrero en Miami (EE.UU.) las primarias para elegir su candidato a las presidenciales y consideró “insólito” que el Gobierno de Hugo Chávez cerrara el consulado en esa ciudad.


Publicidad

“Estén garantizados los venezolanos que viven en Miami que las elecciones van, las primarias van”, declaró en una conferencia de prensa la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes.

Indicó que las primarias en el exterior no se celebrarán en consulados y aseguró que en el condado de Miami y en toda la Florida esperan instalarse en centros comerciales o en espacios que pueden ceder organizaciones civiles o políticas.

“Esperamos anunciar próximamente la seguridad de que en 63 ciudades del mundo van a funcionar las elecciones primarias”, agregó Albanes, quien señaló que los 67.000 venezolanos que aparecen en el registro electoral “podrán aproximarse a esos sitios”.

Sobre el cierre del consulado en Miami que Chávez anunció ayer durante la presentación de su informe de Gobierno ante la Asamblea Nacional, Albanes consideró “muy desafortunado” que se les quite a los venezolanos “su conexión con este país”.

“Esto es algo absolutamente insólito. Uno puede entender que haya sanciones políticas, lo que uno no puede entender es que se sancione a los ciudadanos, se sancione el derecho de los ciudadanos a tener una representación consular”, agregó.

Chávez ordenó el cierre administrativo del consulado en Miami tras la expulsión por parte de Washington de la cónsul venezolana en esa ciudad estadounidense, Livia Acosta Noguera, que calificó de “injusta”, “atropellante” e “inmoral”.

La decisión del Gobierno de EE.UU. se conoció después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Información (CIA).

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

En las primarias que la MUD convocó participan como precandidatos presidenciales los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, el exalcalde Leopoldo López, el exdiplomático Diego Arria, el líder sindical Pablo Medina y la diputada María Corina Machado.

Albanes detalló que la próxima semana comienza la capacitación de 46.146 personas que trabajarán en las 7.691 mesas que se instalarán en todo el país.

“Esta va a ser una megaelección donde vamos a elegir entre 1.108 precandidatos a la Presidencia de la República, a las gobernaciones de estado y a las alcaldías. De allí saldrá el próximo presidente de la República, los candidatos a 17 gobernaciones y a 249 alcaldías”, resaltó. EFE