Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intelectuales rusos crean Liga para defender derecho al sufragio

Moscú, (EFE).- Intelectuales rusos que participaron activamente en las protestas contra el fraude electoral fundaron hoy la Liga de los Votantes (LV), organización destinada a defender el derecho al sufragio.


Publicidad

“Nos gustaría que la Liga atraiga a votantes concienciados que estén dispuestos a defender la pluralidad política independientemente de sus convicciones personales”, afirmó Leonid Parfiónov, popular presentador de televisión.

Entre otros, han contribuido a fundar la Liga el novelista Borís Akunin, uno de los líderes intelectuales de las protestas antigubernamentales; el periodista y escritor Dmitri Bykov y el músico Yuri Shevchuk, todos muy críticos con el primer ministro, Vladímir Putin.

Estos intelectuales y no los políticos fueron precisamente los más votados en las encuestas realizadas entre los participantes en las manifestaciones opositoras del 10 y el 24 de diciembre en Moscú para representar el voto de los descontentos.

“Vayamos al grano: registraros como observadores electorales, participad en nuestras acciones, haced propuestas. Hay que poner orden en casa. Nadie va a hacerlo por vosotros”, señaló Akunin, citado por las agencias rusas.

Tras las denuncias de fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida, la Liga se propone garantizar los derechos de los electores en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que el primer ministro ruso pretende volver al Kremlin.

Putin, cuyo jefe de campaña es un director de cine, ha prometido unos comicios limpios y que se instalarán urnas transparentes y vídeo cámaras en cada colegio electoral.

Sectores de la sociedad rusa, que hasta ahora se habían mantenido al margen de la política, como escritores, músicos, actores y periodistas, han tomado partido en muchos casos en favor de las demandas de la oposición.

Según las encuestas, Putin ya únicamente cuenta con apoyo mayoritario entre las mujeres, la tercera edad, los rusos con menos ingresos y menor nivel educativo, el campo y los residentes en Siberia.

Según un sondeo publicado por el Centro Levada, sólo un 42 por ciento de los rusos está dispuesto a votar a Putin, por lo que éste tendría que ir a una segunda vuelta para regresar al Kremlin.EFE

io/si