Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El histórico político español Manuel Fraga fue enterrado en Galicia

Miño (España), (EFE).- El histórico dirigente conservador Manuel Fraga, fallecido el pasado domingo a los 89 años, descansa desde esta tarde en el pequeño cementerio de la localidad de Perbes, en la norteña región de Galicia, donde también está enterrada su mujer y donde él deseaba ser sepultado.


Publicidad

Poco antes de las cinco de la tarde, una banda de gaitas recibió el féretro con los restos mortales del político gallego en la puerta de la iglesia parroquial, donde lo esperaban numerosas autoridades, familiares, amigos, y admiradores que se desplazaron a Perbes para rendirle un último tributo.

Bajo los acordes de esta marcha, el féretro, portado por varios de sus nietos, fue cubierto con una bandera de Galicia, y tras el funeral, el cortejo fúnebre recorrió los escasos 30 metros hasta el panteón familiar, donde fue introducido el féretro, que en ese momento, junto con la enseña gallega, ya portaba una bandera española.

Carmen Fraga, eurodiputada del Partido Popular y una de las hijas del fallecido, agradeció al final del entierro la “presencia, el cariño y el afecto” de los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Xunta (Gobierno regional gallego), Alberto Núñez Feijóo, destacó que Fraga “se quiso despedir como un gallego más al lado de su casa y con su mujer”.

Entre otras autoridades que asistieron a la ceremonia se encontraba la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia y Sanidad y Servicios Sociales, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente.

También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su marido, el expresidente José María Aznar, y otras autoridades autonómicas y municipales.

Manuel Fraga ocupó diversos cargos en la dictadura franquista (1939-1975), la Transición y la democracia y es uno de los “padres” de la Constitución de 1978.

Fundador del gobernante PP (centroderecha, ahora en el poder) y tras sesenta años dedicado a la política, el dirigente conservador murió apenas dos meses después de dejar la política. EFE

nac/vh/sm