Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jóvenes diseñan aniversario de Revolución egipcia

El Cairo, (EFE).- Diferentes movimientos juveniles y activistas lanzaron hoy el programa de actos para conmemorar el primer aniversario de la Revolución egipcia en los próximos días, cuando recordarán a sus víctimas y protagonizarán nuevas protestas.


Publicidad

Durante la presentación de la iniciativa, uno de los organizadores, Ahmed Hauari, explicó que las manifestaciones marcarán la semana en la que se cumple un año del inicio de la llamada Revolución del 25 de Enero, que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Una larga lista de grupos, entre ellos el movimiento 6 de Abril, la coalición de Jóvenes de la Revolución o el Partido Socialdemócrata, quieren aprovechar el aniversario para mantener la visibilidad de sus reivindicaciones actuales.

Entre ellas, destaca la exigencia a la Junta Militar -que dirige el país desde la caída de Mubarak- para que abandone el poder y lo traspase a una autoridad civil.

También rendirán homenaje a los casi un millar de fallecidos durante las protestas, así como pedirán el fin de los juicios militares a civiles y la justicia social, afirmó Hauari.

El día grande será el próximo 25 de enero, cuando está previsto que los egipcios salgan a las calles y plazas de todas las ciudades del país para conmemorar el aniversario de la Revolución.

“No sabemos lo que sucederá entonces”, reconoció el activista, frente a los rumores que se han propagado sobre la posibilidad de que haya una segunda revuelta que busque desbancar del poder a los militares.

Además, el próximo 23 de enero, que coincide con la primera sesión de la recientemente elegida cámara baja del Parlamento, habrá simbólicas marchas, como las que serán convocadas diariamente entre los días 25 y 28.

Los organizadores confían en que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica, para lo que han llegado a un acuerdo con partidos políticos y el jeque de la prestigiosa institución islámica suní Al Azhar, Ahmed al Tayib.

Al Tayib señaló hoy que, el próximo miércoles, será el encargado de leer el comunicado del aniversario, enfocado en el traspaso de poder, la justicia para los culpables de las muertes durante las protestas y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, la Junta Militar anunció ese día será festivo a nivel nacional y habrá actos conmemorativos en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución. EFE

Sitio web de la imagen: almogaz.com

bds/ll