Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Freedom House excluye a Nicaragua de los estados democráticos

Washington, 23 ene (EFE).- El observatorio político Freedom House dejó de considerar a Nicaragua como un estado democrático debido a las supuestas irregularidades en las elecciones del pasado noviembre, según advierte en su informe anual que publicó hoy.


Publicidad

El organismo no gubernamental considera que el nicaragüense es el caso “más grave” registrado en 2011 en Latinoamérica en contra de los derechos políticos y civiles por “irregularidades registradas antes y durante la elección presidencial, que mantuvo al líder sandinista Daniel Ortega en el cargo”, detalla el estudio.

Además de Nicaragua, Freedom House considera que, durante el año pasado, se registraron varios acontecimientos que “demostraron que un populismo casi autoritario sigue siendo una amenaza para la estabilidad política de la región”.

Freedom House reprocha que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su Gobierno realizaran “una intensa campaña en contra de los medios de comunicación críticos” en su país, usara “recursos del Estado para influir en el resultado de un referéndum” y promoviera una reestructuración del poder judicial “en flagrante violación de las disposiciones constitucionales”.

En el caso de México, el organismo acusa a las instituciones gubernamentales de ser incapaces de proteger a los ciudadanos, periodistas y funcionarios electos en muchas áreas del crimen organizado.

Advierte de conductas policiales inadecuadas en Puerto Rico y de actos violentos en Venezuela y Brasil.

En cambio, destaca avances positivos en Guatemala, por crear una comisión internacional para investigar la impunidad y la corrupción en las instituciones del país, y una “pequeña mejora” en Cuba al reducir ciertas restricciones económicas.

A escala mundial, Freedom House define 2011 como uno de los años claves de la historia en el avance de los derechos políticos y civiles, aunque subraya contradicciones, especialmente a raíz de la considerada como “Primavera Árabe”.

“Aunque la Primavera Árabe provocó un avance sin precedentes en algunos países, también causó una reacción dura y a veces asesina, con los líderes de muchos países luchando para suprimir las amenazas reales o potenciales a su Gobierno”, asegura el informe al citar las repercusiones en países como Bahrein, Irán, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

En cambio, destaca los procesos políticos de Libia, Egipto y especialmente Túnez, que ha pasado de ser considerado un país “sin libertades” a ser “parcialmente libre” gracias a las elecciones para crear una asamblea constituyente el pasado otoño.

El estudio “Libertad en el mundo” analizó las libertades civiles y derechos políticos de 195 estados y otros 14 territorios. EFE