Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sesiona el primer parlamento post Mubarak en Egipto

EL CAIRO (AP) — Con los islamistas como el contingente más numeroso de legisladores, el parlamento elegido en la primera elección legislativa egipcia tras la destitución de Hosni Mubarak hace casi un año efectuó este lunes su sesión inaugural.


Publicidad

La convocatoria del nuevo parlamento es un jalón significativo en el calendario suministrado por los generales que asumieron el poder tras la caída de Mubarak para cederlo a un gobierno civil.

También es un paso adelante para los grupos islamistas camino de convertirse en la fuerza política más firme entre las naciones que experimentaron la llamada Primavera Árabe. Los islamistas dominaron las elecciones primero en Túnez y después en Egipto y se anticipa que los de Libia obtendrán buenos resultados en las votaciones parlamentarias más adelante este año.

La primera prioridad de la cámara egipcia es elegir un panel de cien miembros para redactar una nueva constitución, que deberá ser puesta a votación en un plebiscito nacional.

El paso siguiente en la transición serán las elecciones presidenciales, programadas antes de fin de junio, cuando los generales deben dejar el poder.

“La era de la exclusión política se ha terminado”, afirmó Saad el-Katatni, un legislador islamista de la Hermandad Musulmana, el grupo político más numeroso y mejor organizado de Egipto. Se anticipa que será el titular de la cámara.

La Hermandad ha estado proscrita durante casi todos sus 84 años de existencia y solo fue legalizada después del levantamiento popular de 18 días a principios de 2011 que puso fin a la era de Mubarak.

Las elecciones que comenzaron el 28 de noviembre y siguieron hasta enero fueron las más libres en la historia moderna de Egipto. Las elecciones para la cámara alta del parlamento, un organismo menos operativo conocido como el Consejo de la Shura, comenzarán a fines de mes.

Notas relacionadas:

Egiptos protestan antes del 1er aniversario de la sublevación

El juicio contra Mubarak se reanudará el 17 de enero

Francia se opone a la pena de muerte tras conocer caso de Mubarak

Fiscalía egipcia pide pena de muerte en la horca para Hosni Mubarak

Se reanuda el juicio de Mubarak entre conjeturas de absolución

Reanudan juicio contra Mubarak en corte de El Cairo

UE coordina la recuperación de los bienes de Mubarak y Ben Alí

Juicio de Mubarak se pospone al próximo 28 de diciembre

Máximo jefe militar egipcio testifica en polémica sesión del juicio a Mubarak

Mubarak también niega que haya ordenado disparar

Abogado de Mubarak dice que se muere. El Hospital desmiente