Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde de Bogotá buscará evitar muerte de toros en corridas

El nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó este martes su intención de modificar el reglamento de las corridas de toros en la capital colombiana para evitar la muerte del animal.


Publicidad

“Sí, exactamente”, respondió el alcalde a la pregunta de si plantea la continuidad de las corridas sin el sacrificio del toro, durante una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Petro, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, esgrimió un fallo de 2010 de la Corte Constitucional que avaló la realización de los eventos taurinos pero admitió que en estos se cometen actos de crueldad que deben ser desincentivados por las instituciones.

“Prohibir la crueldad significa que hay que variar cómo se hace la corrida. (…) La mayor crueldad es matar”, añadió el ex senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo y antes miembro de la guerrilla del M-19.

El pasado 13 de enero, a dos días del inicio de la temporada de la plaza bogotana La Santamaría, el nuevo alcalde avanzó que revisará el contrato con la autoridad taurina local para cambiar “las circunstancias que hacen de las corridas de toros un espectáculo alrededor de la muerte”.

El anuncio fue interpretado en algunos sectores como una declaración de intenciones orientada hacia una prohibición de las corridas en la capital de Colombia, uno de los países con más tradición taurina de Hispanoamérica.

“Yo nunca he hablado de prohibir”, recalcó Petro a Caracol. “La intervención que hice fue cortar el flujo de dineros públicos hacia las corridas” como dictó la Corte Constitucional, señaló.

La nueva alcaldía acaba de eliminar la publicidad de las empresas municipales en las corridas.

El alcalde explicó que ya ha agendado una reunión con la Corporación Taurina de Bogotá y que, en caso de no llegar a un acuerdo, se plantearía un cambio en el uso de la plaza La Santamaría para destinarla a otras actividades culturales y deportivas.

El debate sobre la violencia en las corridas de toros se ha extendido en los últimos años en España y varios países de América Latina.

En mayo pasado, algunas ciudades de Ecuador decidieron en una consulta popular, a propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, vetar la muerte del toro en la arena y en 2010 la región española de Cataluña prohibió las corridas.