Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile: condenados los responsables de Colonia Dignidad

Santiago de Chile, (EFE).- Un juez chileno condenó hoy a penas de prisión a cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro, en 1976, de tres opositores, uno de ellos una mujer embarazada, desaparecidos en el enclave alemán Colonia Dignidad (Villa Baviera), informaron fuentes judiciales.


Publicidad

Los condenados son dos oficiales retirados del Ejército, un prefecto retirado de la Policía de Investigaciones y dos miembros de la cúpula dirigente de la Colonia Dignidad, que, según testimonios de supervivientes, fue utilizada por la dictadura como centro de torturas de opositores al régimen militar.

El exoficial nazi Paul Schaefer, fundador en 1961 y líder del enclave, también estaba procesado en la causa pero murió en prisión en 2010, cuando cumplía condena por abusos sexuales contra menores, por lo que su caso fue sobreseído.

También fue sobreseído, aunque de forma temporal, el del médico Hartmutt Hopp, que el año pasado huyó a Alemania para evitar la cárcel en otras causas, mientras el excoronel Rolf Wenderoth fue exonerado al comprobarse que no estaba en la Colonia Dignidad al ocurrir la desaparición de las víctimas.

Estas fueron Juan Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y su esposa, Elizabeth Rekas Urra, quien se encontraba embarazada cuando fueron detenidos en Santiago el 26 de mayo de 1976.

Los tres, según el expediente del juicio, fueron trasladados primero a la Villa Grimaldi, un centro de torturas que funcionaba en Santiago, por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que los capturaron.

Además se apropiaron de dos vehículos pertenecientes a las víctimas, que fueron vistos posteriormente en la Colonia Dignidad, donde eran utilizados por los amigos de Schaefer.

El fallo, del juez especial Jorge Zepeda, sentencia a diez años y un día de presidio al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura y que acumula condenas por 250 años de prisión por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

La misma pena recayó en el coronel retirado Carlos López Tapia, mientras el exprefecto de la PDI Juan Fieldhouse y los dirigentes de la Colonia Dignidad Gerard Mücke y Johan van der Berg fueron condenados a cinco años y un día de prisión en calidad de cómplices.

En la parte civil, el fallo condenó al Fisco de Chile y a los condenados a pagar solidariamente 90 millones de pesos (unos 183.700 dólares) a los familiares de cada una de las víctimas, como indemnización de perjuicios. EFE

ns/mr

Sitio web imagen: .rtve.es