Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere un marroquí que se prendió fuego para protestar por desempleo

RABAT (AP) — Un marroquí de 27 años que se prendió fuego para protestar por su desempleo murió este martes por sus quemaduras, dijo su esposa.des


Publicidad

Abdelwahab Zaydoun formaba parte de un grupo de graduados desempleados que ocuparon un edificio del Ministerio de Educación en Rabat, la capital marroquí, para protestar por su desempleo y amenazaron inmolarse el miércoles cuando la Policía no permitió que sus partidarios les diesen alimentos.

Lo vi en la morgue, está muerto y yo acuso al ‘majzen’ de haberlo matado“, afirmó Amina Naddam a The Associated Press por teléfono desde el hospital, refiriéndose a la elite gobernante que según muchos controla el reino.

“Pido ayuda a las organizaciones de derechos humanos para abrir una investigación sobre quienquiera haya prohibido que llegase el pan a los manifestantes”, agregó llorosa.

Otrora inusual, la autoinmolación se ha convertido en una táctica de protesta en el norte del África desde que un verdulero en Túnez se prendió fuego en diciembre de 2010 y encendió la chispa de un levantamiento que a la larga derrocó el gobierno.

Los marroquíes eran miembros del movimiento “graduados desempleados” que representa a millones de graduados universitarios que exigen empleos. Aunque la tasa oficial de desempleo en Marruecos es del 9,1%, se eleva a un 16% para los graduados.

El reino nordafricano de 32 millones de habitantes es escenario de las mayores desigualdades de ingresos en el mundo árabe. Tiene 8,5 millones de personas sumidas en la pobreza y ocupa el puesto 130 de 186 naciones en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, pero recibe a astros internacionales para conciertos y ha construido un enorme centro comercial con comercios de lujo cerca de Casablanca.

Zaydoun, que tenía una licenciatura en derecho, procedía del pueblo costero de Essaouira pero se mudó cerca de Rabat para participar en las protestas, dijo su esposa.