Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aprueban informe sobre Relatoría para la Libertad de Expresión

Washington, 25 ene (EFE).- El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una serie de recomendaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos pese a las críticas de organizaciones no gubernamentales (ONG).


Publicidad

Según estas, se busca limitar la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión.

Las recomendaciones, elaboradas por un grupo de trabajo creado el año pasado por la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y que no son vinculantes, fueron aprobadas por consenso en el primer Consejo Permanente del año celebrado por el organismo.

La OEA encargó al grupo una revisión del funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos, en parte a raíz de dictámenes muy duros emitidos por la CIDH contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Según un grupo de más de 60 ONG y organizaciones de la sociedad civil, las recomendaciones, muchas de ellas promovidas precisamente por países cuestionados por la CIDH, buscan limitar la autonomía y efectividad de esa entidad, que depende del organismo continental.

Las recomendaciones “no son vinculantes”, como enfatizaron países como Chile y EE.UU., aunque otros países abogaron por elevarlas a los cancilleres para que tengan algún efecto en el futuro.

Una de las que más preocupa a las ONG es la que aboga por equilibrar el presupuesto de la CIDH, porque temen que las relatorías más críticas y que cuentan con más dinero, como la de la Libertad de Expresión, reciban menos recursos.

“La preocupación constante de mi delegación es que cada una de las relatorías pueda contar con recursos suficientes. Todos los derechos merecen la misma atención y todas las relatorías deben tener los mismos recursos”, anotó la representante permanente de Ecuador, María Isabel Salvador.

La Relatoría para la Libertad de Expresión ha sido muy crítica con la situación de la prensa en Ecuador y ha considerado “desproporcionado” que el presidente Rafael Correa haya pedido penas de cárcel en una demanda contra el diario “El Universo” por injurias.

Por su parte, el representante peruano, Walter Jorge Alban Peralta, mostró su apoyo a las recomendaciones sobre las medidas cautelares que puede conceder la CIDH para proteger a ciudadanos en situaciones de riesgo y dijo que “no deben ser adoptadas bajo parámetros imprecisos”.

Además, la CIDH debe verificar que todas las demandas que le llegan han agotado las vías judiciales internas del país de origen, según Perú, denunciado recientemente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por un caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Para Brasil, también enfrentado con la CIDH, tras solicitar la suspensión de la polémica construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, las recomendaciones se deben traducir en “decisiones” sobre el funcionamiento de la Comisión.

El representante brasileño, Marcio Fagundes do Nascimento, hizo hincapié en que la CIDH haga “una fundamentación clara de todas sus decisiones”, en clara alusión a la hidroeléctrica.

En el informe con las recomendaciones se habla también de un “código de conducta” que, para muchos observadores, puede llegar a limitar los dictámenes de la CIDH y de sus relatorías en contra de los Estados en situaciones de violación de los derechos humanos.

Frente a Ecuador, Perú, Brasil y otros países como Nicaragua, el representante de Chile, Darío Paya, quiso dejar claro que las sugerencias del grupo de trabajo “son sólo eso: recomendaciones para fortalecer el sistema”.

En la misma línea, la representante de EE.UU., Carmen Lomellin, remarcó el carácter no vinculante de las recomendaciones y alertó de que no deberían ser implementadas “en ninguna forma que debilite” al sistema interamericano de derechos humanos.

Pero el riesgo radica en que esas recomendaciones “tienen impacto político sobre la CIDH”, explicó a los periodistas la directora del no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Krsticevic.

“Nos preocupa muchísimo que haya consenso entre países que históricamente han trabajado por los derechos humanos y otros que han trabajado de manera sistemática para erosionarlos”, apuntó.

El CEJIL, las ONG y representantes de la sociedad civil alertaron ayer al presidente del grupo de trabajo que elaboró el informe, el mexicano Joel Hernández, de que sus recomendaciones “pueden tener graves implicaciones para el funcionamiento y la independencia” del sistema de derechos humanos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que ahora elaborará un informe sobre esas recomendaciones para enviarlo a los Gobiernos de los Estados miembros.

Insulza quitó hierro a las tensiones en el seno de la OEA en torno al funcionamiento de la CIDH, al apuntar que las recomendaciones “pueden ser interpretadas con ánimo de conflicto o de consenso” y que él se decanta por lo segundo. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yY5UXMAE_ps[/youtube]

7 Comentarios el Aprueban informe sobre Relatoría para la Libertad de Expresión

  1. esperemos que el consejo sea sensato y les de una leccion a estos neo-oligarcas del siglo 21 !!!

  2. Panamá le dice NONES  a las pretensiones de los robolucionarios del siglo 21 conculcadores de la libertad de expresion !!!

  3. Chavez y Correa,ambos hablando y tratando de formar nuevas instituciones que acepten postulados ROBOLUCIONARIOS,no les va a dar resultados,para transformar un pais en cualquier IDEA,socilista capitalista,comunista,etc,etc,se necesita la LIBERTAD Y PARTICIPACION de los pueblos,a es se debe la fortaleza,china,brasilera,canadiense,y americana,no,de aduenarse de los poderes del estado como el caso Venezuela,Cuba,Nicaragua,Bolivia,para mencionar los cercanos.Ecuatorianos pensemos en nuestros hijos al votar en contra de los ATRACA PAIS,dejemosle un pais libre,soberano con respeto y garantia plena a sus desarrollos.FUERA Ladrones,mentirosos,falsos que buscan solo sus ganancias personales.      

  4. LE DIERON YUCA INTERNACIONALMENTE A CORREA Y A CHAVEZ…

  5. La gente debe saber diferenciar entre Medios de Comunicación, Libertad de Prensa y Libertad de Expresión. Son tres cosas diferentes. Puede el periodista escribir en contra de la línea política/ideológica de los propietarios del medio de comunicación donde trabaja? ¿Dónde está la independencia periodística? ¿Porqué los medios atacan a los gobiernos de tipo socialista? En un medio de comunicación debería haber dos cosas completamente separadas: los propietarios y los directivos. Los propietarios deben llegar hasta donde su derecho como empresarios les es dada: obtener el lucro esperado; dejando libre, independiente y autónoma la dirección del medio, para que de ésta manera se puedan cumplir con los principios éticos que guían la labor periodística y brindar información ―bien social― en forma imparcial, verificable y libre de sesgos.
    ¿Alguien puede decirme si hay un medio independiente de los intereses empresariales?

  6. La gente debe saber diferenciar entre Medios de Comunicación, Libertad de Prensa y Libertad de Expresión. Son tres cosas diferentes. Puede el periodista escribir en contra de la línea política/ideológica de los propietarios del medio de comunicación donde trabaja? ¿Dónde está la independencia periodística? ¿Porqué los medios atacan a los gobiernos de tipo socialista? En un medio de comunicación debería haber dos cosas completamente separadas: los propietarios y los directivos. Los propietarios deben llegar hasta donde su derecho como empresarios les es dada: obtener el lucro esperado; dejando libre, independiente y autónoma la dirección del medio, para que de ésta manera se puedan cumplir con los principios éticos que guían la labor periodística y brindar información ―bien social― en forma imparcial, verificable y libre de sesgos.
    ¿Alguien puede decirme si hay un medio independiente de los intereses empresariales?

Los comentarios están cerrados.