Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatoriano es el novio de candidato presidencial finalista de Finlandia

El peluquero ecuatoriano Nexar Antonio Flores está cerca de llegar al poder en Finlandia, donde su pareja, el diplomático Pekka Haavisto, pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en este país de Europa.


Publicidad

Flores, de 33 años, mantiene una relación de unión civil desde hace diez años con Haavisto, de 53, quien ha sido diputado y ministro de Medio Ambiente en su país.

El ecuatoriano ha participado activamente en la campaña presidencial de su pareja, quien no ha ocultado su homosexualidad. Haavisto, del partido de Los Verdes, peleará con el candidato conservador, Sauli Niinistö, la presidencia de Finlandia el próximo 5 de febrero.

Niinistö logró el 37% de los votos, muy por delante de Haavisto (18,8%). Por detrás, y fuera de la segunda vuelta quedaron los euroescépticos Paavo Väyrynen (centro) y Timo Soini (nacionalista), con el 17,5% y el 9,4% de los votos, respectivamente.

Nexar Antonio Flores y Pekka Haavisto.

La pareja de Flores “cuenta con el destacado apoyo de los jóvenes y podría convertirse en el primer jefe de estado abiertamente gay del mundo”. El hecho de llegar a la segunda vuelta es considerado por los simpatizantes del partido de Los Verdes como un gran éxito para un candidato gay. “Su triunfo es un importante espaldarazo al avance de los derechos GLBT en un país que lleva un par de años discutiendo la posibilidad de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la estela de sus vecinos Suecia y Noruega”, resumió la información.

Nexar, quien dueño de un local de belleza ubicado en Ruoholahti, acompañó a Pekka al momento del sufragio. Cuando tienen ratos libres ambos asisten al teatro, eventos culturales, festivales de cine y hasta han disfrutado de un recital del Ricky Martin, en Pori Jazzeille. En una entrevista al medio Metrolive de Finlandia, Nexar aseguró que su pareja no realiza tareas en la casa.

Pekka Haavisto es la cara amable y progresista del partido de Los Verdes en estas elecciones. Nacido en Helsinki en 1958, Haavisto fue uno de los fundadores de este partido de orientación ecologista, cuya dirección asumió entre 1993 y 1995.

Logró su primer escaño de diputado en 1987, y en 1995 se convirtió en el primer político verde de Europa en llegar al gobierno, cuando el entonces primer ministro, Paavo Lipponen, lo nombró titular de Medio Ambiente. Al término de la legislatura, Haavisto dejó temporalmente la política nacional para trabajar en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), desarrollando diversas tareas en países como Kosovo, Afganistán, Irak, Oriente Medio y Liberia.

También participó en el proceso de paz de Darfur (Sudán), primero como representante especial de la UE y más tarde como asesor de la ONU.

Tras regresar a Finlandia y ser elegido diputado empezó a compaginar su labor política con su trabajo académico, dando conferencias en varias universidades y en el centro de formación de la OTAN en Oberammergau (Alemania).

El pasado verano, Haavisto se convirtió en el primer candidato a la Presidencia de Finlandia abiertamente homosexual, lo que provocó el rechazo de los sectores más conservadores del país. Su relación con Nexar Flores le ha situado a menudo en el punto de mira de los diarios sensacionalistas, aunque también le ha otorgado el apoyo de los votantes más progresistas.

Según los analistas, el carácter afable y liberal de Haavisto lo convierte en el candidato con más opciones de impedir la probable elección del conservador Sauli Niinistö.

2 Comentarios el Ecuatoriano es el novio de candidato presidencial finalista de Finlandia

  1. Un ejemplo para todos los intolerantes del mundo… en Finlandia la sociedad si ha evolucionado

  2. Los robolucionarios seguro le mandan un buen regalo a este colega rosa !!!

Los comentarios están cerrados.