Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia seguirá bloqueando en la ONU sanciones a Siria

MOSCU (AP) — Rusia advirtió este miércoles que prestará oídos sordos a cualquier sanción que desee imponer la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Siria y que presionará para que se inicien cuanto antes las conversaciones entre el régimen de Damasco y la oposición.


Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que Moscú bloqueará cualquier intento de la ONU para que sean aprobadas las sanciones contra Siria que le han impuesto otras naciones, por considerar que la medida sería “injusta y contra productiva”.

Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe y Turquía impusieron sanciones a Damasco en respuesta a la represión de los disidentes que ordenó el presidente sirio Bashar Assad. En el levantamiento han muerto más de 5.400 personas, según cálculos de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido adoptar una resolución desde que comenzó en marzo el levantamiento debido a la oposición de Rusia y China.

Según Lavrov, sigue vigente el borrador de la resolución de la ONU presentado por Rusia en el Congreso de Seguridad sobre la violencia en Siria, que circuló a principios de mes. Dijo que Moscú está dispuesta además a escuchar “propuestas constructivas”. La diplomacia occidental ha dicho que la propuesta rusa no satisface las demandas de una enérgica condena del régimen sirio por su represión de civiles desarmados.

Empero, Lavrov insistió que cualquier resolución de la ONU debe indicar claramente que “no puede ser interpretada para justificar una interferencia militar extranjera en la crisis siria”.

“Creemos que nuestro enfoque es justo y equilibrado, al contrario de los intentos de aprobar una resolución partidista que condene solamente a una de las partes y que, al hacerlo, fomente el enfrentamiento por parte de la otra, adoptando una posición sin posibilidad de compromiso”, dijo Lavrov tras dialogar en Moscú con su colega turco Ahmet Davutoglu.

Lo hemos visto en Libia y no permitiremos una repetición del escenario libio“, agregó.

Notas relacionadas:

Al menos 27 muertos en sangrienta ofensiva del régimen en Siria

Siria rechaza plan de Liga Árabe para acabar de la crisis

Siria podría caer en guerra civil, según la Liga Árabe

Televisión pública francesa confirma la muerte de un reportero en Siria

27 personas mueren en nueva jornada de violencia en Siria