Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alistan reunión de ministros de Defensa de Colombia y Venezuela

BOGOTA (AP) — En la primera cita de ministros y mandos militares de Colombia y Venezuela en varios años, el titular de la cartera de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón ratificó este jueves que en febrero se reunirá con su colega venezolano, general en jefe Henry Rangel Silva, en un punto de la frontera.


Publicidad

Pinzón, en una entrevista con la radio RCN, esquivó comentar las críticas que han surgido en medios de prensa y opositores en Venezuela, Colombia y Estados Unidos por la designación este mes del general Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa de la vecina nación.

“Lo más importante…(es) reiterar la prudencia y las buenas maneras que exige por el bien del país la relación con nuestros vecinos”, dijo Pinzón.

La cita será el 10 de febrero, pero aún no se decide si en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta o su vecina venezolana de San Antonio, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Henry Rangel Silva

Explicó que desde hace más de dos meses se viene planificando una cita de los mandos militares y titulares de la Defensa de ambos países en algún punto de la línea limítrofe y para que “se mejore la cooperación en las fronteras, que se limite el accionar de las organizaciones criminales”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 a Rangel y a otros funcionarios de apoyar actividades del narcotráfico de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha negado tales acusaciones y ha dicho que no hay pruebas en contra del ministro. También ha negado contactos de su gobierno con las FARC, mientras mensajes decomisados por las autoridades colombianas a jefes de esa guerrilla han dado cuenta de contactos de Rangel, antes de llegar al ministerio, como altos miembros del grupo rebelde como Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, máximo jefe de las FARC.

Debido a impasses políticos entre Caracas y Bogotá desde fines del 2007, los contactos entre los ministros de Defensa y militares de los dos países quedaron suspendidos y sólo comenzaron a reanudarse con le llegada al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en agosto del 2010.