Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Merkel elogia a España por impulsar reformas

BERLIN (AP)La canciller alemana Angela Merkel elogió este jueves las gestiones españolas para reducir el déficit presupuestario y combatir su altísimo desempleo, al afirmar que Alemania será flexible al analizar el uso de los fondos de la Unión Europea para fomentar el crecimiento.


Publicidad

Merkel recibió en la cancillería berlinesa al presidente del gobierno español Mariano Rajoy antes de la reunión del lunes de la UE, que analizará la forma de estimular el crecimiento económico y combatir el desempleo. Además, Merkel espera que se completen las negociaciones del pacto de disciplina presupuestaria que ha defendido.

El gobierno conservador de Rajoy, que subió al poder el mes pasado tras siete años de gestión socialista, estudia una reforma a fondo del mercado laboral ante una tasa de desempleo que, según su ministro de Hacienda, superó el 24%, en el cuarto trimestre, siendo la más alta de la eurozona; el desempleo juvenil español supera el 40%.

Rajoy exhibió sus credenciales reformistas en Alemania, que aboga por la combinación de recorte del déficit y reforma estructural que él está aplicando. Los problemas de España causan preocupación porque su economía es demasiado grande para que la rescate la eurozona en caso de caer en mora.

“Nosotros estamos planteando una política económica que coincide sustancialmente con el que se esta planteando al nivel de la Unión Europea, por tanto la apoyamos y vamos a estar a la cabeza en todas estas cosas, fundamentalmente en control presupuestario y en reformas estructurales”, dijo Rajoy a la prensa.

Merkel dijo que Alemania “sigue con un gran respeto” el programa español de reformas y respaldó el llamamiento de Rajoy para usar los fondos no utilizados de la UE para financiar programas de creación de empleo.

“Me gustaría decir en referencia a los fondos sociales y estructurales de la UE que Alemania está dispuesta a considerar con flexibilidad lo que ayude en esta situación”, dijo Merkel. “Respaldaremos todo aquello que ayude a la pequeña y mediana empresa, ayude en la contratación de personal y ayude a crear puestos de trabajo“.

Rajoy restó importancia los recientes comentarios del canciller español José Manuel García Margallo de que “la señora Merkel, dicho sea con todo el cariño … reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar”.

“Este es un tema que ya pertenece a la historia”, agregó Rajoy.