Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno colombiano rechaza propuesta de familiares de secuestrados

BOGOTA (AP) — El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón cerró la puerta este lunes a una propuesta de parientes de secuestrados por las FARC de buscar financiamiento privado para pagar helicópteros que busquen en la selva a los cautivos.


Publicidad

Francamente no es necesario buscar quién financie nada. Si nos dicen mañana dónde están, podemos enviar helicópteros militares o cualquier aeronave a recogerlos, dijo Pinzón a reporteros tras un acto en el aeropuerto militar de la ciudad.

El gobierno “está con toda la disposición, con toda la capacidad, para poder traer a esas personas sanas y salvas a sus hogares lo antes posible sin seguir ese espectáculo mediático”, añadió el ministro.

El fin de semana, el grupo de activistas Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezados por la ex senadora Piedad Córdoba, sugirió que empresas privadas y personas en general ayudaran a financiar el pago de naves que recogieran en la selva a seis uniformados que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre que liberarán en una fecha aún no determinada.

Secuestrados por las FARC

La propuesta de los activistas nació en razón de la oposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a usar dos helicópteros y tripulantes de la fuerza aérea de Brasil, que en el pasado han participado en los operativos de recoger a retenidos que son liberados por la guerrilla.

El gobierno ha dicho que no ve necesidad de usar las naves brasileñas, debido a que las colombianas pueden hacer lo mismo, pero que si no hay más opción, lo aceptarían. Sin embargo, se mantiene el impasse porque hasta donde han dicho parientes, Brasil seguiría siendo la opción sugerida por los rebeldes, que desconfían de las naves militares colombianas.

Entre tanto, voceros de los retenidos criticaron la postura oficial al asegurar que era intransigente y que retrasaba las entregas de seis uniformados que han estado en cautiverio más de una década.

¿Por qué (el gobierno) dilata?… ¿Qué impide que Brasil ya mismo envíe los helicópteros y su equipo humano para liberarlos ya?… No entendemos porqué dilata y demora estas liberaciones” el gobierno, dijo en diálogo telefónico Lilian Solano, de Colombianos y Colombianas por la Paz.

El gobierno “debería ser más coherente con los discursos que hace a favor de las liberaciones (porque) cada vez que hay anuncios de liberaciones hay un montón de obstáculos”, agregó Solano.

Notas relacionadas:

FARC revela identidades de policías y militares que liberarán

Santos rechaza propuesta de las FARC sobre eventual diálogo

Liberación de rehenes de las FARC demoraría entre uno y dos meses

En 2011 fueron secuestradas 258 personas en Colombia

En mensaje navideño, Santos pide liberación de secuestrados

FARC tiene compromiso de liberar a a 6 rehenes en enero, admite un mediador