Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán está dispuesto a atacar EE.UU. dice director de inteligencia

Washington, (EFE).- El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo hoy en una sesión del Senado que algunos líderes iraníes están más dispuestos a atacar EE.UU., sus intereses o aliados.


Publicidad

Clapper indicó en su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado que “algunos funcionarios iraníes han modificados sus cálculos y están más decididos a realizar un ataque contra Estados Unidos en respuesta a la amenaza real o percibida contra el régimen”.

Como ejemplo, Clapper señaló el intento fallido de asesinar al embajador saudí en Washington el pasado año, en el que se cree que estuvo implicado un agente iraní y sicarios del cartel mexicano de Los Zetas.

El jefe de inteligencia estadounidense indicó que el régimen iraní continuará intentando conseguir armamento nuclear siempre que el “análisis coste-beneficio” de su líderes implique que deben continuar ese desarrollo.

“Irán está capacitado para enriquecer suficiente uranio para obtener un arma nuclear, si lo decidiera”, afirmó Clapper en una de las pocas audiencias públicas de este comité sobre las amenazas mundiales a las que se enfrenta Estados Unidos.

“No sabemos, de todas formas, si Irán decidirá finalmente fabricar un arma nuclear”, matizó.

Clapper también recordó que se debe mantener el diálogo con las autoridades israelíes, ya que para ellos la posibilidad de que el régimen de Teherán obtenga armas nucleares “es un tema delicado”.

Asimismo, expresó su esperanza de que “las sanciones económicas induzcan un cambio en la política de Irán y deje de perseguir la tecnología nuclear”, debido a los efectos que tienen en problemas internos como el alto índice de desempleo.

“No creo que hayan decidido crear un arma nuclear”, pero un indicador clave, según Clapper, de que han elegido esa opción sería detectar que han enriquecido uranio por encima del 90 por ciento.

El director de inteligencia subrayó el importante papel que tienen los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ahora mismo están en el país, para determinar las intenciones y la predisposición a cooperar de Teherán.

Por otra parte, el teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, indicó que Irán podría hacer realidad su amenaza de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz en represalia a las sanciones “sólo temporalmente”, aunque no quiso discutir los detalles durante la audiencia pública. EFE

jmr/jms/eat

Sitio web imagen: noticias365.com.ve

1 Comentario el Irán está dispuesto a atacar EE.UU. dice director de inteligencia

  1. Tengo la ligera sospecha de que estos gringos se están “inventando” otra guerra!

    JODER!

Los comentarios están cerrados.