Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Soldado afgano mata a militar de la OTAN

KABUL (AP)Un soldado afgano mató a tiros a un militar de la OTAN en el sur de Afganistán, dijeron este miércoles funcionarios, en el más reciente de varios ataques similares que han suscitado dudas en torno a las relaciones entre los efectivos afganos y los aliados extranjeros.


Publicidad

Las fuerzas internacionales y del ejército afgano discreparon sobre lo ocurrido en torno a la muerte del militar.

El teniente coronel Jimmie Cummings, portavoz de la Organización del Tratado Atlántico Norte, dijo que los soldados afganos detuvieron al responsable que atacó ayer a los soldados de la OTAN. La coalición no facilitó ulteriores detalles.

El comandante del Ejército Nacional afgano, Sayed Malluk, confirmó el ataque a tiros que —dijo— ocurrió durante una patrullaje nocturno en el distrito de Marjah, en la provincia de Helmand.

Sin embargo, Malluk dijo que el soldado afgano, quien tenía más de dos años en el ejército, aseguró a los investigadores que el tiroteo fue un accidente.

Es la sexta ocasión desde el 26 de diciembre de 2011 que un soldado afgano —o un insurgente que se hizo pasar como militar— abre fuego contra militares internacionales.

Después de que un soldado afgano matara el 20 de enero a cuatro militares franceses, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció que su país aceleraría la salida de su ejército de Afganistán y solicitaría a la OTAN que transfiera todas las operaciones de combate a las fuerzas afganas para el 2013 y no para finales de 2014.

Soldados y policías afganos, o insurgentes que utilizan los uniformes de ambos, han efectuado desde 2007 al menos 35 ataques contra las fuerzas internacionales, según la cuenta que lleva The Associated Press.