Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El príncipe Guillermo llega a las Malvinas

LONDRES (AP)El príncipe Guillermo de Inglaterra llegó a las Islas Malvinas para un período de seis semanas como piloto de helicóptero de misiones de búsqueda y rescate, dijeron este jueves funcionarios británicos, en medio de una disputa creciente con la Argentina por la soberanía sobre el territorio.


Publicidad

El ministerio de Defensa dijo que Guillermo, conocido en el servicio como el teniente Wales, llegó como integrante de una tripulación de cuatro miembros de la Real Fuerza Aérea.

Añadió que Guillermo iniciará sus tareas “en breve” luego de un período de información y un vuelo para familiarizarse con la zona.

Su visita ha indignado a Argentina, que reclama las islas a 460 kilómetros (290 millas) de sus costas. El ministerio de defensa británico insiste en que se trata de una medida de rutina, pero la cancillería argentina la ha comparado con el arribo de un conquistador.

Los dos países han intercambiado ataques verbales al acercarse el 30 aniversario de la invasión argentina en abril de 1982. Gran Bretaña triunfó en la guerra de 10 semanas, que dejó 650 argentinos, 250 británicos y tres isleños muertos.

Londres mantiene un millar de efectivos en el territorio, cuyos 3.000 habitantes quieren seguir siendo británicos en su amplia mayoría.

El mes pasado, Buenos Aires convenció a Brasil, Uruguay y Chile que ratificaran una resolución de la alianza Mercosur de rechazar a cualquier buque que enarbole la bandera de las Malvinas —llamadas Falklands por Gran Bretaña— que lleva los colores británicos junto con un buque y una oveja.

El primer ministro británico David Cameron acusó a la presidenta argentina Cristina Kirchner de tener intenciones “colonialistas” hacia una población isleña que quiere seguir siendo una dependencia británica. Ella acusó a Cameron de “mediocridad rayana en la estupidez”.

La cancillería argentina acusó a Londres la semana pasada de militarizar la disputa al anunciar el envío de un destructor a las islas junto con el príncipe Guillermo vistiendo el “uniforme de un conquistador”.

Notas relacionadas:

Chávez le dice a Cristina Fernández que Argentina “jamás estará sola”

Malvinas: Argentina critica envío de Príncipe Guillermo

Argentinos protestan frente a embajada inglesa por Islas Malvinas

Isleños de Malvinas piden que Argentina los “deje en paz”

Ecuador expresa apoyo a protesta de Argentina por Malvinas

Gran Bretaña advierte a Sudamérica no aliarse con Argentina