Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria: Embajadores Occidentales apoyan resolución de la ONU

El canciller ruso Serguei Lavrov. Foto de Archivo, La República.

NACIONES UNIDAS (AP) — Embajadores occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron el jueves una resolución revisada, que busca detener el derramamiento de sangre en Siria, y pronosticaron una aprobación rápida tras eliminar una exigencia explícita de que el presidente Bashar Assad se haga a un lado.


Publicidad

El último borrador, obtenido por The Associated Press, todavía “apoya plenamente” la decisión de la Liga Arabe del 22 de enero de “facilitar una transición política hacia un sistema político democrático, plural”.

Sin embargo, elimina una cláusula que instaba a Assad a entregar el poder a un subalterno antes de que se cree un nuevo gobierno.

El embajador británico Mark Lyall Grant y el embajador francés Gerard Araud dijeron que esperaban que la versión final pudiera estar lista para una votación tan pronto como el viernes. La embajadora estadounidense Susan Rice se mostró menos optimista. “Esto sigue siendo difícil de abordar, y mucho”, dijo.

El embajador ruso Vitaly Churkin no hizo comentarios sobre el texto revisado al entrar en la reunión.

En un aparente esfuerzo por superar las objeciones de Rusia, la nueva versión de la resolución ya no incluye la referencia explícita a que Assad delegue sus poderes. También se ha eliminado el lenguaje que llamaba a un gobierno de unidad nacional y elecciones transparentes y libres, así como una parte importante del plan de paz árabe.

El borrador revisado también elimina un párrafo pidiendo a los estados miembros de la ONU tomar medidas para prevenir el flujo de armas a Siria. Rusia es un importante proveedor de armas a Siria, un aliado regional clave desde tiempos de la Unión Soviética.

El embajador marroquí Mohammed Loulichki, cuyo país patrocina la resolución, dijo que su delegación “hizo un verdadero esfuerzo para tratar de satisfacer la mayoría, si no todas, las preocupaciones que se han expresado”. No estaba claro si los cambios serían suficientes para conseguir el apoyo de Rusia.

Los rusos han dicho que el plan de paz árabe equivaldría a un cambio de régimen, ya que llama a Assad a delegar su autoridad a un sustituto, y han dicho que no apoyarían un proyecto que exprese su apoyo al plan.

Como miembro permanente del Consejo, Rusia puede utilizar su veto para bloquear la resolución. Rusia y China, otro miembro permanente, emitieron un doble veto en octubre para bloquear una resolución anterior que condenaba la violencia en Siria.

La ONU dijo hace varias semanas que al menos 5.400 personas han sido asesinadas en la represión gubernamental del levantamiento civil que ya cumple 10 meses.

____

La redactora de The Associated Press Eileen Alt Powell contribuyo a este informe desde Naciones Unidas.