Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El líder iraní advierte a EEUU e Israel sobre posibles ataques

TEHERAN (AP) — El líder supremo iraní prometió este viernes ayudar a toda nación o grupo que desafíe a Israel y advirtió que todo ataque militar al programa nuclear de Irán dañará los intereses estadounidenses en el Oriente Medio “diez veces más”.


Publicidad

Los comentarios difundidos a la nación por el ayatola Alí Jamenei salieron al paso de las sugerencias de que aumentan las probabilidades de ataques militares si las sanciones no bastan para detener el programa nuclear iraní.

También podrían indicar que las fuerzas aliadas a Teherán, encabezadas por el grupo militante islámico Jezbolá del Líbano, podrían recibir luz verde para reanudar los ataques a Israel.

Occidente y sus aliados temen que Irán use sus laboratorios de enriquecimiento de uranio, que producen combustible nuclear, para llegar a producir bombas. Irán insiste en que solamente busca reactores para producir energía y para investigación médica.

General Martin Dempsey y el presidente israelí Shimon Peres

Israel hasta ahora ha respaldado públicamente los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea de sanciones más firmes que afecten las cruciales exportaciones petroleras iraníes. Pero los líderes israelíes han instado a medidas más enérgicas y advierten que una acción militar sigue siendo una opción pese a las exhortaciones occidentales a dar tiempo a que las presiones económicas y el aislamiento surtan efecto.

Aunque Israel ha dado sólidos indicios de una posible campaña militar, Jamenei reservó algunos de sus comentarios más duros para el aliado clave del estado judío, Estados Unidos.

Una guerra dañará a Estados Unidos diez veces más” en la región, advirtió.

Jamenei afirmó que Irán sólo se fortalecerá. “En conclusión, la hegemonía y amenazas de occidente serán desacreditadas” en el Oriente Medio. “La hegemonía de Irán será promovida. De hecho, será en nuestro beneficio”.