Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas sirias han detenido y torturado a niños, según HRW

BEIRUT (AP)Las fuerzas sirias han detenido y torturado a niños de hasta 13 años de edad en el empeño del gobierno por sofocar un levantamiento que comenzó hace casi 11 meses, dijo este viernes la organización activista de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), mientras en el sur del país volvieron a combatir la tropa del régimen y los insurgentes.


Publicidad

El conflicto sirio se ha militarizado más en los últimos meses al unirse desertores del ejército a los insurgentes alzados contra el régimen del presidente Bashar Assad y formar una fuerza guerrillera. Como contrapartida, el gobierno ha centrado sus mejores unidades y armas en los bolsones de resistencia en que se han atrincherado los desertores.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calculó en enero que por lo menos 5.400 personas han muerto en la represalia, incluyendo soldados que desertaron y los que se negaron a obedecer las órdenes de disparar a los civiles.

La ONU no ha podido precisar esas estadísticas desde entonces debido al caos reinante en el país.

Hoy, la organización HRW, con sede en Nueva York, emitió un informe en el que dijo haber documentado por lo menos 12 casos de detención de menores bajo condiciones “inhumanas” y torturas, al igual que niños abatidos a tiros en sus casas o en la calle.

Los niños no se han librado del horror de la represión en Siria“, dijo Lois Whitman, directora del departamento de menores de Human Rights Watch. “Las fuerzas de seguridad sirias han matado, detenido y torturado niños en sus casas, sus escuelas o en las calles. En muchos casos, las fuerzas de seguridad se han centrado en los niños de la misma forma que se han centrado en los adultos”.

Por otra parte, los enfrentamientos en el sur de Siria dejaron este viernes al menos un soldado muerto y cinco heridos, dijeron los activistas.

Los enfrentamientos ocurrieron por la mañana en el poblado de Jassem, provincia sureña de Daraa, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.