Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ALBA comienza cumbre de dos días en Venezuela

CARACAS (AP) — Los líderes de ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inauguraron el sábado su Cumbre, que se centrará en el ámbito económico con el objetivo de promover un nuevo sistema comercial que fortalezca la economía regional e impulse el desarrollo conjunto.


Publicidad

“El tema económico es el primero de la agenda. Ya ven como está el mundo, hay una terrible crisis”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en su discurso de bienvenida. El objetivo es ver “como hacemos para que esta plataforma política nos sirva para lanzar un proyecto más ambicioso en lo económico”, acotó.

Encabezados por Chávez, a la cumbre asistieron los líderes de los otros siete países miembros: El mandatario cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, y el nicaragüense Daniel Ortega; y los primer ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Correa afirmó que “está bastante bien diseñada la arquitectura financiera y comercial dentro del ALBA”, pero se quejó de que su aplicación “no avanza más rápido”.

“Estamos hablando de una zona comercial, eliminar barreras para el comercio” a fin de mejorar el intercambio entre los países miembros, señaló.

“Una zona comercial no se establece por decreto, facilita la institucionalidad, el fomento del comercio, etc.; pero es sobre todo la voluntad, buscar intercambios complementarios, adecuarlos de mutuo beneficio”, comentó.

“Esas son las acciones que debemos tomar, y uno de esos instrumentos (de intercambio) es el Sucre o Sistema de Compensación Regional”, agregó.

El Sucre prevé el uso de una moneda virtual para el comercio entre los socios del ALBA, a fin de impedir que los intercambios dependan de monedas extranjeras.

Al encuentro también acudieron otros funcionarios de alto rango, entre ellos el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Sobre la presencia del canciller argentino en el encuentro, Chávez destacó que para los países del ALBA “el tema de las islas Malvinas es un tema que nos preocupa, sobre todo por el lenguaje que ha venido surgiendo, saliendo, desde los voceros del gobierno británico, acusando a Argentina de colonialista… el mundo al revés, pues”.

También está prevista la firma de un acta de cooperación ALBA-Argentina. En ese sentido Chávez manifestó que “Argentina no ha dudado en dar un paso al frente de firmar un acuerdo con el ALBA, como bloque”.

El mandatario haitiano Michelle Martelly, invitado especial, agradeció a Chávez el apoyo de Venezuela a su país, mientras que el líder izquierdista venezolano le comentó que en la agenda del bloque esta previsto “hacer un plan de cooperación con Haití, ALBA más Haití”.

Chávez anunció que el domingo se unirán a las conversaciones el presidente de Suriname, Desi Bouterse, y el Primer Ministro de Santa Lucía, Stephenson King, quienes habrían expresado su interés en sumarse al ALBA.

Creado en 2004 como una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, lanzada por Estados Unidos, el ALBA conmemorará a finales de año su octavo aniversario, recordó Chávez.

 

17 Comentarios el ALBA comienza cumbre de dos días en Venezuela

  1. Tanto es un proceso de integraciòn econòmica que estos señores sociolistos tienen muy bien encaminada una moneda de compensaciòn regional denominada SUCRE, uno de los puntos de la agenda de la reuniòn, el problema es nada menos que ya tienen una moneda pero no les sirve para compensar un intercambio comercial casi nulo o ninguno.

  2. Supuestamente la ALBA es un proceso de integracion. Integraciòn a qué? Integraciòn económica? que integraciòn económica es posible con Cuba, Nicaragua, Honduras o Dominica? Las cifras de comercio exterior con estos paises son tan pobres como el intercambio comercial con Iran. Entonces, esto es obviamente politico. Cuales son los beneficios de esta alianza politica para el pais? No tengo que mencionar la respuesta, es obvia………………………….NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  3. LES RECOMIENDO A LAS LOCAS DE LA JAULA QUE NO SE OLVIDEN DE PONER EN LA MALETA DE LA REINITA RAFICA I LA ULTIMA ADQUISICION DE LAS BLUSITAS SEXIS ADQUIRIDAS EN MECON DIOR. jajaja.jejeje

  4. Se les olvido mencionar al mas importante de los invitados las F.A.R.C.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. A que viajas AVISPON VERDE ?TRAIDOR  … Ha traido BENEFICIOS pertenecer al ALBA ? Mira hacia en NORTE, animal…PANTERA ROSA  Mantener contactos de toda índole con paises como Estados Unidos, Europa, Corea del Sur es mucho mas beneficioso… Nuestros vecinos: Colombia y Peru, estan sacando ventajas de las estupideces cometidas por ti dictador sinvergüenza.

  6. OJALA NO VUELVA EL H.D P…PERO HUBIESE SIDO BUENO QUE CON EL SE LLEVE A TODA LA PROLE IGNORANTE DE RATAS VERDES  QUE LO APOYA..PARA QUE EL PAIS QUEDE LIMPIO DE TANTA M.I.E.R.D.A…!!!VERDE.

  7. Significado de alba: 

    A   vivatos 
    L    ibres y
    B   ocones 
    A   sociados

    ¿Alguna duda? 

  8. Lo MEJOR que ha hecho nuestro pais, ha sido pertenecer al ALBA. Las ventas hacia esos mercados NO TRADICIONALES segun el AVISPON VERDE, ha sido muy VENTAJOSO (??). Mientras mas trabas Ecuador le ponga a un posible ACUERDO COMERCIAL con paises que no conviene como Estados Unidos o Union Europea, seremos mas favorecidos con nexos con Iran o paises africanos… QUE MENTALIDAD MAS ESTUPIDA DE EL “AVISPON VERDE” CORREA Y SUS SECUACES. Como se nos han de burlar nuestros vecinos: Colombia y Peru.

    • Asi es Freddy,estos ROSADOS,nos han convertido en hazme reir del mundo,ellos tiene apartamentos en el exterior y las cuentas son jugosas,mientras el puebl no tiene trabajo y en muchos casos como parar la olla,FUERA ROBOLUCIONARIOS.

    • Asi es Freddy,estos ROSADOS,nos han convertido en hazme reir del mundo,ellos tiene apartamentos en el exterior y las cuentas son jugosas,mientras el puebl no tiene trabajo y en muchos casos como parar la olla,FUERA ROBOLUCIONARIOS.

    • Asi es Freddy,estos ROSADOS,nos han convertido en hazme reir del mundo,ellos tiene apartamentos en el exterior y las cuentas son jugosas,mientras el puebl no tiene trabajo y en muchos casos como parar la olla,FUERA ROBOLUCIONARIOS.

    • Asi es Freddy,estos ROSADOS,nos han convertido en hazme reir del mundo,ellos tiene apartamentos en el exterior y las cuentas son jugosas,mientras el puebl no tiene trabajo y en muchos casos como parar la olla,FUERA ROBOLUCIONARIOS.

  9. Correa viajo este sábado a Venezuela para cumbre del ALBA……O EN OTRAS PALABRAS, A RENDIR CUENTA Y LIMPIARLES LAS BOTAS Y LAS BOLAS A SUS PATRONES CHAVEZ Y CASTRO

    SIGAN CREYENDO EN LA DIZQUE “SOBERANIA NACIONAL”
    DEL ECUADOR, HASTA UN CIEGO PUEDE VER QUE CHAVEZ Y CASTRO MANIPULAN A SU MUCHA CHITO AFEMINADO  A SU GUSTO Y ANTOJO.

  10. Como mandante los 14 M de ecuatorianos le damos el permiso de quedarte,en ETERNA LUNA DE MIEL,porlos siglos de los siglos..

  11. Como mandante los 14 M de ecuatorianos le damos el permiso de quedarte,en ETERNA LUNA DE MIEL,porlos siglos de los siglos..

  12. Como mandante los 14 M de ecuatorianos le damos el permiso de quedarte,en ETERNA LUNA DE MIEL,porlos siglos de los siglos..

  13. Como mandante los 14 M de ecuatorianos le damos el permiso de quedarte,en ETERNA LUNA DE MIEL,porlos siglos de los siglos..

Los comentarios están cerrados.