Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras veto en ONU, EEUU busca alianza en apoyo a oposición siria

BEIRUT (AP) — Estados Unidos propuso el domingo la creación de una alianza internacional para apoyar a la oposición en Siria, después de que Rusia y China impidieron una moción estadounidense para que la ONU censurara el derramamiento de sangre de casi 11 meses en ese país.


Publicidad

Mientras, el temor de que la violencia escale en Siria aumentó cuando los soldados rebeldes dijeron que ahora la fuerza era la única manera de deponer al presidente Bashar Assad y el régimen decidió intensificar la represión militar contra los disidentes que buscan derrocar al mandatario.

La amenaza de las ambas partes de endurecer sus acciones después de que Rusia y China vetaron una resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU agudiza el riesgo de que la turbulencia en Siria ingrese a una etapa incluso más peligrosa que podría degenerar en una guerra civil abierta.

El levantamiento en Siria, inspirado en otras revueltas de la llamada Primavera Arabe, comenzó en marzo con protestas pacíficas contra el régimen de Assad, quien respondió con un duro ataque de las fuerzas gubernamentales. Un grupo indeterminado de soldados desertaron y se unieron a la rebelión para proteger a los manifestantes de los ataques.

El comandante de los desertores congregados en el Ejército Sirio Libre, coronel Riad al-Asaad, le dijo a The Associated Press que, tras los vetos en la ONU, “no hay otro camino” salvo la acción militar para deponer a Assad. Al-Assad hizo las declaraciones vía telefónica desde Turquía.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtió que el riesgo de “una guerra civil brutal” aumentará conforme los sirios atacados por su gobierno se empiecen a defender, a menos que con medidas internacionales se ofrezca otra salida.

“Ante un Consejo de Seguridad neutralizado, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos fuera de Naciones Unidas”, dijo Clinton al proponer que los “amigos de la Siria democrática” se unan para “apoyar el derecho del pueblo sirio a tener un mejor futuro”.

Al menos 5.400 personas han sido muertas desde marzo, según la ONU. Unos 30 civiles murieron el domingo, entre ellos cinco niños y una mujer que estaban en un balcón cuando las tropas dispararon contra manifestantes en un distrito de Damasco, según el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

___