Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alerta sanitaria en Chile por virus Hanta puede durar semanas

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, aseguró que la “alerta sanitaria” que comenzó a regir desde este lunes en la región del Biobío, en el sur chileno, donde han fallecido tres personas tras el brote del virus Hanta en la zona, puede extenderse por varias semanas.


Publicidad

El Hanta, transmitido por los ratones, que penetra en el ser humano por las vías respiratorias o heridas y que causa el llamado “síndrome pulmonar”, ha causado la muerte de tres reclusos de la cárcel de El Manzano en ese lugar, y mantiene en grave estado a otros cinco presos.

Según fuentes oficiales, el último fallecido es Mauricio Paredes, de 41 años, cuyo deceso ocurrió en el Hospital de la ciudad de Los Ángeles.

Mañalich, que llegó a la ciudad de Concepción para visitar el recinto penal y los reclusos que se encuentran internados en un centro asistencial reconoció “que se deberá hacer una completa vigilancia de todo el penal. No sabemos dónde ingresaron y orinaron los ratones”, añadió.

Según el ministro chileno, existen cerca de 10 mil personas que viven cerca del penal, situado a unos 520 kilómetros al sur de Santiago, “y todas ellas deberán ser objeto de una campaña sanitaria”.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Salud señaló: “deberemos mantener una vigilancia muy amplia y durante muchas semanas, independiente de que no se registre un nuevo caso. El problema no se termina hasta que no se de por cerrado“, sentenció.

En tanto, el intendente (Gobernador) de Biobío, Víctor Lobos, señaló que “se está trabajando en una comisión. Estamos preocupados por esta situación y la estamos evaluando”.

Lobos informó que esta tarde ya comenzó a distribuirse entre la población, mascarillas, cloro, y otros elementos que permiten la prevención del virus Hanta.

Asimismo, señaló que maquinaria pesada saca la maleza que crece en los alrededores de la cárcel de El Manzano con el fin de evitar la presencia de los roedores.

Los estudios han permitido establecer un centenar de variedades del virus, presente en Chile a través del ratón de campo o “colilargo” (Oligoryzomis Longicaudatos).

Los síntomas iniciales del virus Hanta son similares a los de una gripe, pero posteriormente aparecen complicaciones renales y pulmonares, que en el 50 por ciento de los casos causan la muerte. EFE