Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Autor de matanza en Noruega dice que merece una medalla de honor

OSLO (AP)Anders Behring Breivik, extremista de derecha que admitió haber matado a 77 personas en la peor matanza en Noruega en tiempos de paz dijo este lunes a un tribunal que merece una medalla de honor por la carnicería y exigió ser puesto en libertad.


Publicidad

Behring Breivik sonrió al ser conducido al tribunal de Oslo, esposado y vestido con un traje negro, para su última audiencia de detención antes del comienzo del juicio en abril. Estiró sus brazos en lo que su abogado Geir Lippestad dijo era “algún tipo de saludo de los extremistas de derecha”.

Leyendo una declaración escrita, el noruego de 32 años dijo al tribunal que la matanza del 22 de julio, perpetrada con una bomba, un fusil y una pistola, era un golpe contra “traidores” que, dijo, favorecen la inmigración para promover “una colonización islámica de Noruega”.

Al igual que en audiencias previas, Breivik admitió haber hecho estallar una bomba frente a la sede del gobierno en Oslo y haber disparado en un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya, pero negó responsabilidad penal y rechazó la autoridad del tribunal.

Unos 100 sobrevivientes y familiares de las víctimas presenciaron asombrados cuando Breivik solicitó ser puesto en libertad y cuando dijo al juez que debía recibir un honor militar por la matanza.

“No fue positivo que dijera lo que quería decir”, comentó Amel Baltic, de 16 años, sobreviviente de la masacre. “Me irritó”.

Muchos sobrevivientes han manifestado preocupación de que Breivik aproveche las audiencias para llamar la atención sobre sus posiciones extremistas.

Una evaluación psiquiátrica halló a Breivik mentalmente incompetente, pero se ordenó una segunda evaluación en medio de críticas sobre ese diagnóstico. Breivik se ha negado a cooperar con los siquiatras en la segunda revisión.

El juez Wenche Gjelsten ordenó que Breivik permaneciera en custodia hasta que el juicio comience el 16 de abril.

Al contrario de la única audiencia pública anterior, esta vez Breivik accedió a ser fotografiado antes del comienzo del procedimiento.

Notas relacionadas:

Psiquiatras: homicida noruego está demente

Noruego que mató a 77 personas dice ser líder de la resistencia

Noruega: Supervivientes regresan a Utoya para rememorar la tragedia

Dictan cuatro semanas de aislamiento para el autor de los atentados en Noruega