Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Iglesia de Brasil no sabe cómo afrontar la pederastia, según experto

Los obispos católicos brasileños “no tienen ni idea” de lo que se debe hacer para afrontar los casos de clérigos pederastas, afirmó este miércoles el religioso brasileño Edenio Valle en el simposio organizado por el Vaticano sobre la pederastia que se celebra en la Pontificia Universidad Gregoriana.


Publicidad

Valle, de la congregación Sociedad del Verbo Divino analizó ante representantes de 110 conferencias episcopales y 30 órdenes religiosas la situación de la Iglesia en su país, donde “millones de familias viven en condiciones de desintegración, miseria y abandono, lo que hace que los niños sean más fácilmente víctimas de individuos sexualmente inmaduros”, dijo.

El religioso denunció que mientras los medios de comunicación brasileños informan ampliamente de los casos de abusos sexuales a menores que ocurren en el mundo, reaccionan moderadamente respecto a los casos nacionales.

“Formulo la hipótesis de que esa relativa moderación en lo tocante a los escándalos de los sacerdotes católicos se deba al hecho de que la pedofilia y la efebofilia son un comportamiento culturalmente más tolerado en Brasil que en los países de Europa y de América del Norte“, afirmó Valle.

El religioso subrayó que “a la vista está” la considerable presencia de prostitución infantil, sobre todo femenina, y el peso del turismo sexual en algunas capitales y ciudades de veraneo “que atraen a europeos justamente por la facilidad que hallan aquí para la explotación sexual de menores”.

Respecto a cómo actúa la Iglesia brasileña contra esos casos, Valle dijo que hay una “cierta perplejidad” por parte de los obispos sobre lo que se ha de hacer.

No se tiene idea de lo que se podría y debería hacer“, afirmó, a la vez que agregó que otros críticos “más severos” piensan que hay una falta de “voluntad política por parte del clero en general”.

Valle agregó: “Que yo sepa, no se están programando medidas y procedimientos efectivos a corto, medio y largo plazo por parte de la Iglesia. No se están debatiendo seriamente problemas de fondo. Hay, eso sí, iniciativas puntuales de personas o grupos, pero no una respuesta coherentemente pensada y puesta en práctica en términos de Iglesia”.

Edenio Valle añadió que en Brasil no hay lugares donde acoger, recuperar y curar a las víctimas, a las que, por regla general, “tan sólo se las retira de la escena”, denunció.

Según el religioso, las medidas adoptadas por los obispos suelen ser improvisadas y paliativas.

No hay centros especializados para acoger y atender ni a los sacerdotes, ni a sus víctimas. Se le presta poca atención a las consecuencias que tienen los comportamientos de los abusadores para la comunidad en la que se cometen los abusos”, subrayó.

Valle agregó que últimamente, “ante la insistencia” de la Santa Sede, se le presta más atención a la pederastia, “pese a que las medidas parecen limitarse más bien a la aplicación de sanciones canónicas, como la suspensión de las órdenes”.

Edenio Valle se mostró convencido de que en Brasil las condenas de clérigos pederastas traerán consigo consecuencias financieras para las diócesis y para las congregaciones religiosas, como ha ocurrido en otros países, entre ellos EEUU.

Valle dijo también que el problema del abuso sexual entre el clero católico “no tiene ni tendrá una solución fácil a corto plazo”, a la vez que expresó su sospecha de que hay “silencios” y que “ciertas verdades no se están diciendo”. EFE

Notas relacionadas:

Condenan a tres años de cárcel a sacerdote católico irlandés por pederastia

Cura alemán confiesa haber abusado centenares de veces de tres menores

El gobierno griego declaró la pederastia como incapacidad

Sentencian a tres sacerdotes en Brasil por pederastia

Benedicto XVI se reunió con cinco víctimas alemanas de clérigos pederastas