Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alto Comisionado alerta por juicios a opositores en Bolivia

LA PAZ (AP) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia manifestó este viernes su profunda preocupación por las denuncias judiciales en contra de asambleístas, políticos opositores y periodistas a quienes se acusa y procesa por desacato.


Publicidad

En un comunicado de prensa emitido hoy, la organización mencionó la reciente detención por cinco horas de la senadora opositora Carmen Eva González acusada de desacato a pesar de su inmunidad.

“La inadecuada interpretación de la norma constitucional y la ausencia de criterios judiciales prácticos por parte de los operadores de justicia pueden provocar este tipo de acciones que van en detrimento de la institucionalidad del país”, dijo el organismo.

González había denunciado a un gobernador oficialista por presunta corrupción quien a su vez le inició otro proceso por difamación.

La oficina del Alto Comisionado consideró que el “desacato puede ser restrictivo de la labor de fiscalización” de todo legislador y reiteró su pedido al gobierno para “la despenalización del desacato, por ser violatorio de las garantías individuales y restringir la libertad de expresión de acuerdo con los estándares internacionales”.

Varios opositores, entre ellos el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, afrontan demandas por desacato y denunciaron persecución política desde el gobierno.

Las autoridades negaron que haya persecución. El presidente Evo Morales ha declarado que algunos líderes opositores alegan persecución para evitar juicios por irregularidades cometidas cuando fueron funcionarios públicos.

El Código Penal boliviano tipifica al desacato como el delito de calumnia o difamación a funcionario público y fija penas de privación de libertad desde un mes hasta dos años.

1 Comentario el Alto Comisionado alerta por juicios a opositores en Bolivia

  1. tal como en Ecuador, es la misma receta, la misma franquicia castro-chavista !!!

Los comentarios están cerrados.