Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. rechaza acusación de Bolivia sobre espionaje

Washington,  (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos rechazó hoy la acusación emitida el jueves por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la “quinta instancia de espionaje” de Washington.


Publicidad

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, subrayó en un correo electrónico enviado a Efe que los programas de ONG apoyados por Estados Unidos en Bolivia y en otros países “no se dedican a ninguna otra actividad” fuera de las especificadas en su misión.

“Los programas que Estados Unidos apoya en Bolivia buscan fortalecer el desarrollo económico, apoyar a la sociedad civil y promover el diálogo nacional. No están afiliados a ningún partido y están abiertos a todas las tendencias políticas”, aseguró Ostick.

Las ONG mantienen la transparencia sobre su relación financiera con el Gobierno de EE.UU. al “proporcionar regularmente a las autoridades del Gobierno nacional todos los detalles sobre el progreso de sus programas y su financiación”, añadió.

El portavoz destacó que los programas también “son consistentes con el acuerdo marco” de respeto mutuo que Estados Unidos y Bolivia firmaron el pasado noviembre, y que las organizaciones de la sociedad civil “son piedras angulares básicas para una democracia saludable”.

El presidente boliviano expresó el jueves su teoría de que Usaid, la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo, “da plata a las ONG para que luego rindan cuentas” a Washington sobre la situación de los movimientos sociales y sus dirigentes, “no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica”.

“Algunas ONG son la quinta agencia de espionaje en Bolivia. De eso estoy convencido. Es un sistema de espionaje de algunos países, especialmente de Estados Unidos, mediante Usaid”, dijo Morales en una rueda de prensa en la ciudad andina de Oruro (oeste).

Morales ha amenazado en varias ocasiones con expulsar a Usaid del país y ha acusado a las ONG de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas.

Sus declaraciones coinciden con la tensión diplomática que mantiene Estados Unidos con Egipto, que ha presentado cargos formales contra varias ONG, entre ellas tres estadounidenses, por su supuesta financiación ilegal y actividades políticas encubiertas.

El anuncio de que la Fiscalía egipcia presentará cargos contra 19 activistas estadounidenses llevó el sábado a la secretaria de Estado de EE.UU., a anunciar que Washington revisará la ayuda a ese país. EFE

llb/mv/cav