Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria: régimen sigue hostigando la ciudad de Homs, donde hay 6 muertos

El Cairo, 11 feb (EFE).- Las fuerzas del régimen de Damasco continuaron hoy hostigando el bastión opositor de Homs, en el centro de Siria, donde al menos seis personas murieron en varios ataques, según los Comités de Coordinación Local.


Publicidad

Los Comités informaron en su página de Facebook de que cuatro personas, entre ellos una mujer, fallecieron en el barrio de Bab Amro, el más castigado por los bombardeos, mientras que un padre y su hijo perecieron por disparos en el vecindario de Jalidiya.

El grupo opositor destacó que las fuerzas del régimen abren fuego contra viviendas en el barrio de Al Bayada, donde también se oyeron explosiones.

Mientras, en la zona de Al Inshaat, hubo disparos y estallidos desde primera hora de la mañana, mientras que los efectivos de seguridad practican registros en las casas.

Muchos vecinos de ese barrio se han desplazado a otras áreas por el cerco al que está sometido que impide el acceso a productos básicos.

Los Comités agregaron que en Duma, en la periferia de Damasco, los seguidores del régimen disparan en las cercanías de un estadio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.

 

Rusia se opone al debate de la resolución sobre Siria en la Asamblea General

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó hoy que se opone al debate en la Asamblea General del proyecto de resolución sobre Siria que ultiman los países árabes y que condena la violencia contra la población civil por el régimen de Bachar al Asad.

“No podemos apoyar el traslado del asunto sirio a la Asamblea General de la ONU con ese mismo contenido tan poco equilibrado”, manifestó el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov, citado por las agencias rusas.

Aunque las decisiones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante, Rusia se opone a cualquier estrategia que intente eludir la discusión en el seno del Consejo de Seguridad.

La nueva propuesta de resolución árabe sobre Siria que podría votarse la próxima semana muestra su “total apoyo” al plan de la Liga Árabe, similar a la vetada la pasada semana por Rusia y China.

El proyecto condena las violaciones “sistemáticas” de derechos humanos en Siria, llama al régimen de Al Asad a detener “de forma inmediata” los ataques contra la población civil y pide a los grupos armados que se abstengan de recurrir a la violencia.

Además, sin pedir expresamente la salida del poder de Al Asad, muestra su “total apoyo” a la propuesta de la Liga Árabe de “facilitar” una transición política a partir de un diálogo “serio” entre el régimen y “todo el espectro de la oposición”, que termine desembocando en un sistema “democrático y plural”.

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre pasado por una amplia mayoría una resolución en la que condenó la situación de los derechos humanos en Siria y pidió el fin de la represión contra los manifestantes.

La Cancillería rusa ya restó este viernes toda legitimidad a la iniciativa occidental de crear un “grupo de amigos” de la oposición de Siria, como ocurrió el pasado año en el caso de Libia.

“Estamos en contra de cualquier formato encaminado al reforzamiento de la injerencia externa en un conflicto interno en favor de uno de los bandos enfrentados”, afirmó Alexandr Lukashevich, portavoz de la Cancillería rusa.

El diplomático ruso recordó que “existe una experiencia extremadamente negativa de creación de formatos similares, por ejemplo, en Libia”.

Rusia mantiene que una resolución que contemple la injerencia exterior en el país árabe e imponga la dimisión del líder sirio nunca será aprobada por el Consejo de Seguridad.

Moscú acusa a EEUU de querer aplicar en Siria el guión libio: sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen. EFE