Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU buscó fomentar caos en Egipto, según ministra

EL CAIRO (AP)Una ministra en Egipto acusó a Estados Unidos de financiar directamente a grupos no gubernamentales para crear el caos en el país tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, en un avivamiento de las tensiones con Washington.


Publicidad

La ministra de Cooperación Internacional, Faiza Aboul Naga, expresó la postura durante el testimonio que rindió hace cuatro meses ante jueces que investigaban las denuncias de que esos grupos utilizaban los fondos para fomentar el desorden.

Los diarios estatales dieron este martes amplia difusión a las aseveraciones de la funcionaria que dirige la campaña contra esas agrupaciones.

Las autoridades dijeron la semana pasada que han remitido para juicio a una corte penal a un total de 43 empleados —de los cuales 16 son estadounidenses— de esos grupos no gubernamentales.

Los estadounidenses incluyen a Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood. No hay fecha para el inicio del juicio de los 43 implicados, a los que se ha prohibido que abandonen el país.

La crisis ha agriado las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, que amenazó con suspender la asistencia militar y económica a Egipto —por un total de 1.500 millones de dólares anuales— si no se soluciona la controversia.

La difusión del testimonio de Aboul Naga cuatro meses después de que lo rindiera es indicio de la posible indisposición de Egipto a reducir las tensiones con Estados Unidos, al menos por ahora.

Aboul Naga es uno de los remanentes del régimen de Mubarak y ha servido a tres gobiernos interinos formado desde la caída del gobernante.

Sin embargo, como Estados Unidos e Israel no podían crear y sostener directamente un estado de caos, recurrieron a la financiación directa, especialmente estadounidense, como medio para alcanzar esos objetivos“, dijo la funcionaria, citada en la prensa.

Según la ministra, parte del dinero provino de la asistencia económica estadounidense a Egipto, que suma 250 millones de dólares al año.