Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio

NACIONES UNIDAS (AP)La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que respalda un plan de la Liga Árabe que pide al presidente de Siria que dimita y que condena enérgicamente las violaciones de los derechos humanos durante su régimen.


Publicidad

La votación en el organismo mundial de 193 miembros fue de 137-12, con 17 abstenciones.

Rusia y China, que vetaron una resolución similar en el Consejo de Seguridad, votaron en contra de la resolución. También naciones como Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otras.

Las resoluciones de la Asamblea General no pueden ser vetadas y no son obligatorias, pero reflejan la opinión mundial sobre temas importantes.

Presidente de Siria

Los partidarios de la resolución patrocinada por naciones árabes esperan que haya una gran mayoría a favor del texto para enviar un mensaje claro al régimen del presidente Bashar Assad para que ponga fin inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra la población civil, y para que entregue el poder a su vicepresidente.

Momentos antes, en Rusia, el vicecanciller Gennady Gatilov dijo que Moscú se opondría al texto de resolución por considerar que se concentraba exclusivamente en el régimen de Assad y que no alude a la oposición armada.

El funcionario agregó que el nuevo documento difiere poco del texto de otra resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia y China vetaron hace pocos días.

“No podemos votar por esa resolución porque todavía sigue desequilibrada”, dijo Gatilov, según agencias noticiosas rusas. “Dirige todas las demandas al gobierno y no dice nada sobre la oposición”.

Rusia advirtió que bloqueará toda resolución en la ONU que reclame la salida de Assad pese a la represión a la oposición que se calcula ha dejado más de 5.400 muertos.

Moscú ha mantenido vínculos estrechos con Damasco desde la Guerra Fría, cuando Siria era gobernada por Hafez Assad, el padre del actual presidente.

Gatilov agregó que se requiere una resolución en el Consejo de Seguridad para enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a Siria.

 

Nota relacionada:

Ejército sirio ataca ciudad de Deraa, antes de votación en ONU

2 Comentarios el Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio

  1. Votan en contra:
    Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia 

    Notan algun factor comun ??

    (siento asco !!!)

  2. Tiranos dictadores DEFENDIENDO a tiranos dictadores

    Por qué no me sorprende ???

Los comentarios están cerrados.