Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel comprará aviones militares italianos de entrenamiento

JERUSALEN (AP) — Israel ha convenido un acuerdo preliminar por 1.000 millones de dólares para adquirir 30 aviones militares de entrenamiento, anunciaron funcionarios de la defensa.


Publicidad

El anuncio anticipa el mejoramiento de la que se considera como la fuerza aérea más adelantada en el Oriente Medio.

El acuerdo, que todavía necesita la aprobación formal del gobierno, señala el fin de una larga competencia entre Italia y Corea del Sur por la venta lucrativa.

Israel dijo que comprará el M-346, fabricado por la compañía italiana Alenia Aermacchi y diseñado para vuelos de bajo costo. El avión reemplazará los Skyhawk estadounidenses, con los que la fuerza aérea israelí se ha entrenado durante 40 años. A partir del 2008, la fuerza había anunciado la necesidad de reemplazar los anticuados jets.

A la recíproca, Italia adquirirá 1.000 millones de dólares en equipos israelíes de defensa, dijo el Ministerio de Defensa de Israel.

El director general del ministerio, Udi Shani, dijo que el acuerdo permitía a Israel efectuar la cuantiosa compra dentro del marco “de una dura realidad presupuestaria”.

Corea del Sur confiaba vender su T-50 a Israel y había formulado una contraoferta por 1.600 millones de dólares, incluso la compra de un sistema anticohetes, dijeron funcionarios de la defensa. Mientras Israel consideraba las opciones, Corea del Sur se quejó aduciendo falta de transparencia en el proceso.

Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato por aludir a deliberaciones internas.

El acuerdo solo cuenta con aprobación inicial y necesita autorización oficial del ministro de defensa, el gobierno y el parlamento israelí. Funcionarios de la defensa confiaron en que el acuerdo reciba el visto bueno final y que los aviones sean entregados en el 2014.