Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa le declara la guerra a la prensa mundial, dice El Tiempo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “le ha declarado la guerra a la prensa del mundo entero”, consideró hoy el editorial del periódico El Tiempo, de Colombia, al comentar la confirmación de la sentencia que sanciona con una multa de 40 millones de dólares al diario El Universo por injurias al mandatario.


Publicidad

“Ahora, cuando la Corte Nacional de Justicia acaba de confirmar la sentencia que sanciona por injurias al diario El Universo con 40 millones de dólares y con 36 meses de cárcel a tres de sus editores, parece claro que Correa no aspiraba a casar un debate con un diario colombiano, sino que ha declarado la guerra a la prensa del mundo entero”, señala el editorial.

El cruce de conceptos entre el periódico colombiano y el Gobierno ecuatoriano comenzó a raíz de las críticas que El Tiempo hizo contra Correa al considerar que estaba en contra de la libertad de información.

“El pasado 8 de febrero, cuando el editorial de El Tiempo ‘Correa, el Atila de la prensa’ criticó la actitud del presidente ecuatoriano contra la libertad de información, su embajador (en Colombia) respondió con una carta en la que elogiaba la libertad de prensa reinante en Ecuador y llamaba a este diario ‘Torquemada’, ‘Tartuf’ e ‘hipócrita'”, señala El Tiempo.

Y agrega “pensábamos, con ingenuo optimismo, que, a pesar de los vocablos empleados, el Gobierno vecino parecía dispuesto a debatir las opiniones” de El Tiempo, pero “nos equivocábamos”.

Recuerda que a través de cartas de diplomáticos y abogados del presidente Correa, se criticaban editoriales de diarios como The New York Times, de Estados Unidos; O Globo, de Brasil; Le Monde, de Francia, y El Tiempo, de Colombia.

En ellas, dice el editorial, Ecuador hace el legítimo uso de su derecho de réplica y señalan lo que consideran injurioso en la columna de opinión de El Universo que provocó el enfrentamiento.

“Pero el texto de la carta revela que el mandatario (Correa) no pretende solo defenderse de un agravio, sino que se lanza contra la dictadura de ciertos medios de comunicación y señala que la mayoría de los propietarios de medios de Ecuador se consideran Dioses, Seres Superiores, Todopoderosos, Supremos inmunes a la ley”, agrega.

Señala que la pelea no es solo con El Universo, sino que es “con la mayoría de la prensa continental, pues Correa considera que la sentencia que lo favorece liberará a América de uno de los más grandes e impunes poderes, como ha sido el de la prensa corrupta”.

Y el editorial remata diciendo que “muchos de los principales periódicos del mundo atacan las políticas represivas contra la prensa en diversos lugares del planeta. Ecuador es uno de los puntos críticos, pues no se limita al problema con El Universo sino que se manifiesta en otras acciones”.

El miércoles pasado, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente Correa. EFE