Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hillary dice que gira de Irán en América Latina “se quedó corta”

Hillary Clinton. (AP Photo/Tim Roske)

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que la gira del presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad por América Latina, en enero (a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador) no obtuvo buenos resultados.


Publicidad

“Nuestro análisis de lo que ocurrió (en la gira) es que se quedó muy corta respecto a lo que los iraníes esperaban”, según respondió a las preguntas de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que mostró su preocupación por los informes de que Teherán ha comenzado a enviar miembros de sus fuerzas de élite Al Quds a sus embajadas en Latinoamérica.

Clinton reconoció su “preocupación” por los informes sobre avances militares de Irán y del grupo libanés Hizbolá en Latinoamérica, y aseguró que Washington tomará “acciones apropiadas para contrarrestar cualquier amenaza que pueda surgir de las actividades de Irán y Hizbolá en el hemisferio”.

Los informes señalan que algunas organizaciones de tráfico de droga en Latinoamérica “están vinculadas a Hizbolá e Irán”, aunque Clinton subrayó que Estados Unidos “no ha encontrado información que verifique muchas de esas acusaciones”.

“Pero, por supuesto, el reciente incidente relacionado con el intento de asesinato del embajador saudí es una llamada de atención que abre un interrogante muy grande”, señaló.

Clinton se refería al supuesto complot descubierto en octubre para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al Jubeir, que Estados Unidos atribuye a Irán y que iba a ejecutarse a través de un cartel del narcotráfico en México.

“Seguimos buscando lazos directos con Irán y mantenemos un contacto muy intenso con nuestros aliados en el hemisferio, tanto para educarles sobre los peligros que representan Irán e Hizbolá como para trabajar con ellos para mejorar nuestra cooperación de inteligencia”, aseguró.

La titular de exteriores recordó que el Gobierno de Barack Obama extendió el año pasado las acciones impuestas en 2008 a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) “por violar una prohibición sobre el uso de toda tecnología que pudiera ayudar a Irán en el desarrollo de armas (nucleares)”.

“Pero lo que estamos viendo, en cambio, es que nuestros aliados en Latinoamérica están entendiendo de verdad los retos, y eso nos alienta”, añadió. “Estamos vigilando esta situación de cerca y estamos construyendo una coalición internacional y hemisférica muy fuerte contra cualquier esfuerzo de Irán y Hizbolá en nuestra área”, subrayó la secretaria de Estado.