Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congresistas piden informe sobre estrategia iraní en América Latina

Washington,  (EFE).- El subcomité Antiterrorista de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley para exigir al Departamento de Estado estadounidense que informe al Congreso sobre las actividades de Irán en América Latina.


Publicidad

El proyecto de ley, promovido por el representante republicano de Carolina del Sur Jeff Duncan, fue aprobado en una votación a viva voz en el subcomité y contó con apoyo bipartidista ante la preocupación de los legisladores por la creciente influencia del país islámico en la región.

El texto presentado por Duncan explica que Irán ha duplicado su número de embajadas en Latinoamérica, y recuerda el atentado ocurrido en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires en el que murieron 85 personas, y que fue presuntamente respaldado por Irán.

Asimismo, el texto argumenta la necesidad de obtener esa información a raíz de hechos como el supuesto complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington con la colaboración de carteles mexicanos.

“La Ley contra la lucha de Irán en el Hemisferio Occidental” solicita que el informe que elabore el Departamento de Estado estadounidense evalúe las relaciones de Irán con los países de la región, así como de sus fuerzas de elite Al Quds, e Hizbulá y Hamas, incluyendo aspectos militares, diplomáticos, económicos y de seguridad.

El proyecto de ley, que al contar con el respaldo de 63 representantes puede obtener la aprobación del Congreso, obligaría a que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presente dicho informe en un plazo de 180 días en el Capitolio a partir de su puesta en vigor.

Precisamente ayer Clinton reconoció su “preocupación” ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara por los informes obtenidos sobre los avances militares de Irán y del grupo libanés Hizbulá en Latinoamérica, y aseguró que Washington responderá a cualquier amenaza que representen en la región.

“Tomaremos acciones apropiadas para contrarrestar cualquier amenaza que pueda surgir de las actividades de Irán y Hizbulá en el hemisferio”, aseguró Clinton.

Sin embargo, la secretaria de Estado se mostró optimista ante el comportamiento de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos respecto a sus relaciones con el país islámico.

Clinton señaló como ejemplos la firma por parte de Brasil, México Chile y Argentina de una resolución sobre Irán en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y el voto de esos tres primeros países para crear la figura de un relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en la República Islámica. EFE

rg/jms/ap

Sitio web imagen: jdrfpromise.org