Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos está en Cuba para ver a Castro y Chávez

LA HABANA (AP)El presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó este miércoles a La Habana para reunirse con su colegas de Cuba y Venezuela y hablar sobre una cumbre de las Américas a la cual todavía no fue invitada la isla.


Publicidad

He venido hablar con el presidente cubano Raúl Castro sobre el tema de Cuba en la cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas, pero que toda relación es susceptible de mejorías“, dijo Juan Manuel Santos a su arribo al aeropuerto capitalino.

Recibido por el canciller Bruno Rodríguez pocos minutos antes del mediodía, Santos tiene previsto regresar este mismo día a su país, aunque todavía no se fijó la hora.

Pero también voy a ver al presidente (venezolano Hugo) Chávez“, agregó Santos.

Chávez se encuentra desde el 24 de febrero en Cuba, donde le extirparon un tumor canceroso el día 26.

Varias naciones aliadas de Cuba y miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un pacto de integración regional amenazaron con ausentarse de la Cumbre si La Habana no es formalmente invitada.

Santos a su llegada a La Habana

Santos rechazó confirmar a periodistas si venía con una convocatoria en firme para que Cuba vaya a la Cumbre o qué propuesta traía.

Con Chávez, además, Santos dijo que revisaría “la agenda bilateral”.

“Teníamos una reunión prevista para el 1 de este mes… no se pudo llevar a cabo por razones obvias”, agregó . El mandatario colombiano indicó que entre los temas previstos para tratar con Chávez está “darle luz verde” a la entrada en vigor de un acuerdo comercial bilateral.

“De manera que va a ser una visita corta pero muy sentida”, manifestó Santos.

La idea de no asistir a la Cumbre, que los países latinoamericanos comparten con Estados Unidos y Canadá, fue lanzada recientemente por el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un encuentro de mandatarios del ALBA en Caracas. Colombia se mostró sorprendida por la propuesta.

La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de Estados Americanos, de la cual Cuba fue expulsada en los años 60.

La nación caribeña ha dicho que no desea regresar a la OEA, pero que aceptará ir a la Cumbre de Cartagena.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Cuba no cumple con los estándares de una verdadera democracia y por lo tanto no debe participar de la reunión del 14 y 15 de abril.

Geoff Thale, miembro del grupo de análisis, Washington Office on Latin America con sede en Estados Unidos, indicó que la visita de Santos para suavizar las cosas y el apoyo del ALBA a Cuba muestran que la región es cada vez menos dócil a las líneas políticas dispuestas por la nación norteamericana.

“El apoyo generalizado en América Latina para que Cuba participe en la Cumbre –y la voluntad de muchos gobiernos de impulsar el tema– pone de relieve el declive de la influencia de Estados Unidos en la región”, dijo Thale en correo electrónico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jAnk-ZsUavA[/youtube]

2 Comentarios el Santos está en Cuba para ver a Castro y Chávez

  1. Santos Comunista y socialista del siglo XXI!!

  2. Ya a la derecha latinoamericana solo le queda LA PRENSA CORRUPTA  y sus 4 corruptos pelagatos!!!

Los comentarios están cerrados.