Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Transportistas de Sao Paulo levantan huelga

SAO PAULO (AP)Conductores de camiones que transportan combustible pusieron fin a una huelga de tres días que dejó secas muchas estaciones de gasolina en la ciudad más grande de Sudamérica, dijeron este jueves representantes sindicales.


Publicidad

Los transportistas comenzaron a distribuir combustible a las 2.000 gasolineras de la ciudad anoche, escoltados por policías, dijo Claudio Ferreira, portavoz del sindicato de camioneros de Sao Paulo.

El sindicato solicitó protección policíaca debido a “individuos no sindicalizados que amenazaron con dañar camiones y atacar a los conductores”, dijo Ferreira, y añadió que las estaciones de servicio volverían a operar normalmente en un plazo de entre tres y siete días.

La huelga comenzó el lunes como protesta por el plan del gobierno para restringir las vías por donde podrían transitar los camiones grandes.

El sindicato dijo que los costos de transporte y los tiempos de recorrido aumentarían debido a las restricciones que limitarían los horarios en que los camioneros podrían usar algunas de las calles de la ciudad y obligarían a los conductores a tomar rutas alternas.

El martes, un juez dictaminó que los sindicatos serían multados con un millón de reales (565.000 dólares) por cada día de duración de la huelga.

El área metropolitana de Sao Paulo, con 20 millones de habitantes, es una de las urbes más congestionadas del mundo y es conocida por sus embotellamientos viales. Por la ciudad circulan más de siete millones de vehículos, y más de cinco millones de personas usan el sistema de autobuses públicos, los cuales estaban en peligro de cesar operaciones si se interrumpía el abasto de combustible.

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Sao Paulo dijo que la agencia ha recibido más de 200 reportes de estaciones gasolineras que han elevado los precios en más de 20% desde que comenzó la huelga.