Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales viaja a Viena a defender la coca

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales anunció el sábado que viajará a Viena para defender ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas la masticación de hojas de coca en el marco de una campaña, hasta ahora infructuosa, para legalizar esa práctica muy común en esta nación andina.


Publicidad

Morales no descartó volver a masticar la hoja en la audiencia del lunes en la capital austríaca como lo hizo en 2010. “Siempre pijchamos (masticamos) en todas partes, es normal”, dijo al anunciar su viaje.

Lo acompañarán el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y dirigentes de productores de coca de una región del norte de La Paz donde el cultivo es legal.

En tanto, organizaciones de cocaleros anunciaron “jornadas de acullicu” en varias ciudades desde el domingo para acompañar las gestiones del mandatario.

La masticación de hojas secas de coca (acullicu) es común en varios países andinos y es reivindicada por Morales como una práctica cultural que no es nociva. Pero una convención de las Naciones Unidas en 1961 incluyó a la coca en la lista de estupefacientes e instó a los gobiernos a erradicar los usos tradicionales, entre ellos la masticación.

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de coca después de Perú y Colombia. De esas, entre 12.000 y 20.000 hectáreas son plantaciones legales y están destinadas a usos medicinales, alimenticios y rituales. El resto es desviado a la producción de cocaína.

La masticación es practicada por indígenas y sectores populares de la población para combatir el cansancio, el hambre y los efectos de vivir en la altura. También tiene usos rituales.

La defensa de la hoja de coca ha sido la causa de las luchas de Morales desde los años 80 cuando comenzó a dirigir los sindicatos cocaleros desde donde saltó a la política.

5 Comentarios el Evo Morales viaja a Viena a defender la coca

  1. Tenemos un Canciller de lujo que le puede agudar en su proyecto es el nuevo PBI (Producto Interno Bruto)

  2. Tenemos un Canciller de lujo que le puede agudar en su proyecto es el nuevo PBI (Producto Interno Bruto)

  3. Yo estoy de acuerdo, legalizar la producción, venta y consumo de drogas, para los mayores de edad, es la única solución.  Así se acabarán las mafias de traficantes, de vendedores callejeros, los policías y jueces corruptos, nuevamente recuerdo lo que pasó con la prohibición en Estados Unidos.

    De esta manera, se podría enviar cocaína a Italia sin necesidad de esconderla en las valijas diplomáticas y, de paso, se acabaría el negocio que mantiene a las FARC.  ¿Te vuelves adicto?  Ese es tu problema, no quieras que yo te lo solucione.  ¿Te mueres por consumir drogas? Para que eres pendejo y te metes tonterías al cerebro, mejor ponte a leer.

    Les recomiendo este enlace, solo para que vean como eran las cosas antes: http://blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/2009/06/cuando-las-drogas-eran-medicinas-legales.html

  4. ES UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO……  COCA, COCAINA,
    MIENTRAS EN BILIVIA SE MASTICA HOJA, EN LA DIPLOMACIA ECUATORIANA…SE INHALA, SE EMPAQUETA Y CON ALHAJITOS PRODUCTOS SE EXPORTA CON LA SEGURIDAD QUE SOLO LA REVOLUCION LO PUEDE OFRECER
    PROXIMA ALIANZA COMERCIAL BOLIVIANA-ECUATORIANA…    PARA FOMENTAR LA PRODUCCION DE LA ANSESTRAL COCA  Y SUS DERIVADOS….  CORRDINADOR DEL PROGRAMA…. ADIVINEN..!!!..

    COMO DIRIA BASANTES…. YO NO NIEGO NI LO ASEGURO…PERO EN BENEFICIO DE LA DUDA…QUIEN SABE???…   LO MAS SEGURO QUE  NO TENGO IDEA, NI HE ESCUCHADO QUIEN PODRIA SER… EN TODO CASOSSS…MUY BUENAS TARDES DAMITAS Y DIGNOS CABALLEROS..

Los comentarios están cerrados.