Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía libera al periodista Nedim Sener, preso desde hace un año

Un juzgado de Estambul dejó en libertad a cuatro reporteros acusados de actividades destinadas a derrocar al Gobierno turco, informó la cadena de televisión NTV. Entre los liberados figuran Ahmet Sik y Nedim Sener, dos periodistas de investigación de larga trayectoria y fama en el extranjero que estaban en prisión preventiva desde hace 12 meses y cuya liberación se había pedido mediante varias campañas internacionales. Los otros dos beneficiados por la decisión judicial son Çoskun Musluk y Sait Çakir.


Publicidad

Sener, Sik y otra decena de periodistas relacionados con el medio digital ODATV están acusados de mantener vínculos con organizaciones supuestamente dispuestas a derrocar al Gobierno. Ambos han escrito varios libros en los que denuncian las “redes secretas del Estado” y las implicaciones de militares y servicios secretos en redes golpistas.

Ambos periodistas fueron encarcelados en 2011 y pasaron 375 días en prisión preventiva. Sener fue galardonado en 2010 como “Héroe de la libertad de prensa”por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), que había denunciado la arbitrariedad de la detención y encabezó una campaña internacional por su liberación.

Abdullah Gül, presidente de Turquía.

El 5 de marzo pasado, el IPI había solicitado a Turquía la liberación del periodista de investigación y de sus colegas: “Llamamos a las autoridades turcas a liberar inmediatamente al señor Sener y sus co-acusados en el juicio en marcha y a garantizar que el mismo sea justo”, decía el comunicado firmado por la directora ejecutiva del Instituto, Alison Bethel McKenzie.

El IPI, una entidad que agrupa a editores, ejecutivos de medios y periodistas del mundo entero para la promoción y salvaguardia de la libertad de prensa, había hecho suya la bandera de la liberación de estos colegas, en nombre de la libre circulación de la información.

Según las asociaciones de periodistas turcos, hasta este lunes había 106 informadores encarcelados. Sin embargo, altos cargos turcos, incluido el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, insisten en que no hay prácticamente periodistas en prisión, ya que los encarcelados son “asesinos de policías, terroristas y violadores”.