Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sarkozy mejora en sondeos sobre elección presidencial

PARIS (AP) — El presidente francés Nicolas Sarkozy recibió este martes las primeras buenas noticias sobre su búsqueda de la reelección.


Publicidad

Por primera vez en la campaña actual, una encuesta reciente sugirió que el mandatario, considerado impopular, podría vencer al socialista Francois Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes. Pero al igual que las encuestas anteriores, ésta indicó que Hollande ganaría en la ronda crucial.

El sondeo de la agencia Ifop, publicado este martes, indicó que el 28,5% de los 1.638 encuestados planea votar a favor de Sarkozy en la primera ronda, y el 27% por Hollande.

La diferencia entre ambos candidatos cae dentro del margen de error del sondeo, que es de 1,6 a 2,5%, de acuerdo con Frederic Dabi, encuestador de Ifop. Eso significa que en realidad ambos contendientes se encuentran empatados en las estadísticas.

Sarkozy desestimó públicamente los resultados de la encuesta mientras la campaña sigue llena de dudas.

Francois Hollande

El líder conservador ha adoptado una postura claramente de derecha en su campaña, al exigir acciones enérgicas contra la inmigración no autorizada y criticar las medidas que tienden a complacer a los musulmanes franceses. Sarkozy busca apoderarse de buena parte de los votos de una extrema derecha en pleno resurgimiento y de su candidata Marine Le Pen.

Hoy, Le Pen tuvo su propia victoria luego que su partido anunció que la diputada reunió las 500 firmas que los funcionarios electorales le habían exigido a fin de formalizar su candidatura por la presidencia.

Marine Le Pen había advertido que el estigma contra su partido —férreo opositor de la inmigración no autorizada— podía afectar su intento por reunir las firmas necesarias para sumarse a la contienda, y había denunciado que los políticos de los partidos dominantes han ejercido presión a alcaldes y otros funcionarios municipales para que no la apoyen.

“El sistema que buscaba evitarme acaba de perder una batalla”, publicó Le Pen en Twitter el martes —tres días antes del plazo para entregar las firmas.

El plazo para la entrega de firmas de apoyo vence el viernes y las elecciones se llevarán a cabo en dos vueltas, el 22 de abril y el 6 de mayo.

Philippe Poutou, candidato de la extrema derecha, anunció que él también recabó las firmas necesarias.

Sarkozy y Hollande son los candidatos al frente de una campaña que está empezando a tomar forma de referéndum sobre el controvertido e inflexible presidente. Muchos son los electores que aseguran que votarán a favor de la izquierda principalmente para sacar a Sarkozy del Palacio del Eliseo —y no porque sean partidarios de Hollande, un joven legislador que estuvo al frente del Partido Socialista a lo largo de una turbulenta década y que cuenta con pocas promesas de campaña relevantes.