Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden a Interpol que active orden de captura del comisionado de paz de Uribe

La Fiscalía General de Colombia pidió a la Interpol que active una circular roja u orden de busca y captura internacional de Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe que se halla fuera del país, informaron este miércoles fuentes de la entidad judicial en Bogotá.


Publicidad

La solicitud “se hizo en días pasados”, confirmó a Efe una fuente de la Fiscalía, sin entrar en detalles sobre estas gestiones, con las que se busca que Restrepo comparezca en la causa que se le sigue por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las FARC.

Sin embargo, la fuente indicó que, por requerimiento de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Fiscalía General ha debido “adicionar información sobre los delitos por los que (el excomisionado) ha sido procesado”.

La entidad judicial imputó el mes pasado a Restrepo por “concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares”.

Los cargos están relacionados con una denunciada desmovilización de supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la población de Alvarado (suroeste), en marzo de 2006.

La mayoría de desmovilizados era indigentes o desocupados que fueron reclutados y entrenados en horas, según la investigación de la Fiscalía, que también estableció que este proceso fue financiado por un narcotraficante que se infiltró como rebelde y que muchas de las armas que se entregaron entonces no servían.

El supuesto montaje se dio por la época en la que el Gobierno de Uribe (2002-2010) avanzaba en las últimas desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Restrepo es un prestigioso psiquiatra que ejerció como alto comisionado para la Paz durante la gran parte de los dos Gobiernos de Uribe y se halla fuera del país desde el pasado 8 de enero, cuando viajó a Washington.

En un comunicado desde la clandestinidad difundido el pasado 17 de febrero, Restrepo confirmó que había decidido recurrir a las leyes internacionales para que otro Gobierno le ofreciera la protección que el suyo no pudo o quiso darle.

El proceso contra el excomisionado es seguido por la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, que hasta ahora ha logrado que el juez del caso lo declare en contumacia o rebeldía, por no haberse hecho presente en las audiencias del caso. EFE