Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro: participación de ALBA en Cumbre de las Américas está “en consultas”

Asunción, 17 mar (EFE).- La participación de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en la Cumbre de las Américas de abril próximo sigue “en un proceso de consulta”, aseveró hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a propósito de la exclusión de Cuba de la cita en Cartagena de Indias.


Publicidad

“El ALBA ha sido muy clara al repudiar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres y pedir, tanto en esta reunión de Cartagena como en todos los espacios, lo que ya las Naciones Unidas ha aprobado: el levantamiento inmediato del bloqueo comercial, económico contra Cuba”, dijo Maduro a la prensa durante la reunión de cancilleres de la Unasur que se desarrolla en Asunción.

“La participación inmediata (de los países de la ALBA) está en un proceso de consulta. El Consejo Político está en contacto permanente no sólo en el ALBA, también con otros países”, abundó el jefe de la diplomacia venezolana.

El presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, viajó la semana pasada a Cuba para comunicar a su colega, Raúl Castro, su decisión de no invitarlo a la cumbre de Cartagena debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba es el estadounidense, pues considera que el régimen del país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

Dentro de la ALBA -alianza compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda-, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantiene en duda su asistencia a la cumbre cartagenera, mientras el boliviano Evo Morales ya la confirmó. EFE