Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes toman poblado en Malí y amenazan otros tres

BAMAKO, Malí (AP)Insurgentes tuareg amenazaron este viernes tres pueblos estratégicos en el norte de Malí, incluyendo la famosa ciudad antigua de Timbuktú mientras los líderes de la rebelión que comenzó hace dos meses aprovechan un vacío de poder después de que los soldados irrumpieron en el palacio presidencial y derrocaron al presidente democráticamente electo.


Publicidad

El segundo al mando de los rebeldes tuareg dijo a The Associated Press que sus fuerzas avanzaban en la ciudad de Kidal mientras decenas de soldados desertaban y otros abandonaban sus puestos tras el golpe militar en la remota capital.

El coronel Dilal ag Alsherif dijo en una entrevista exclusiva por teléfono satelital que el ejército de la nación occidental africana está desordenado y el movimiento rebelde está aprovechando para pelear por una nación independiente, de población tuareg.

Ag Alsherif agregó que estaba hablando desde un sitio “muy cercano a Kidal”.

“Prácticamente podrías decir que estoy en Kidal”, el bastión norte del gobierno que es el próximo objetivo de los rebeldes.

En su página en internet, el Movimiento Nacional para la Liberación de los Azawad anunció que había tomado Anefis, un importante puesto de control que se localiza a unas 1.000 millas al noreste de la capital Bamako. Los rebeldes también amenazando Gao y Timbuktú.

Un residente en Gao dijo que la población emitió un “alerta rojo” por los rumores de que los rebeldes atacarán este fin de semana.

En Timbuktú, un integrante de la milicia informó que los rebeldes contactaron al mando para decir que querían tomar el pueblo, pero les pidieron mantener sus posiciones. Los contactos efectuados en los tres poblados solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Ag Alsherif fue coronel del ejército del líder libio Moamar Gadafi. Regresó a casa fuertemente armado para ayudar al MNLA, del cual es secretario general. Cientos de tuaregs que pelearon por Gadafi regresaron a Malí junto con sus armas.

Malí es una de las pocas democracias funcionales en el volátil cuadrante occidental de Africa. El miércoles en la capital, los soldados rodearon el palacio presidencial y la televisora estatal, y desde el jueves se desconoce el paradero de presidente Amadou Toumani Toure.