Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alumnos chavistas “presuntamente armados” se toman facultad

Estudiantes afines al presidente Hugo Chávez tomaron este martes una facultad de la estatal Universidad Central de Venezuela “encapuchados” y “presuntamente armados”, según la rectora, Cecilia García, que pidió a la policía antiterrorista y a otras instancias que los desalojen.


Publicidad

“Nosotros pedimos a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y a la brigada antiterrorismo que les soliciten su retiro” de la facultad de Economía, que ocuparon esta madrugada “encapuchados, con violencia”, dijo la rectora de la principal universidad de Venezuela a Efe.

Ellos están supuestamente armados, presuntamente han lanzado artefactos explosivos hacia el interior, presuntamente han lanzado bombas lacrimógenas hacia afuera, a los estudiantes que están peleando por su derecho al estudio“, añadió sin precisar cuántos son los ocupantes

García manifestó que se trata de “jóvenes que llevan 14 años escuchando el discurso violento” y que piden la “votación paritaria” para escoger a las autoridades universitarias, “es decir, que el voto del empleado valga igual que el del obrero, que el del estudiante y que el del profesor”, explicó.

Según la ley en vigor, que data de 1958, “solamente votan los profesores de escalafón universitario y la representación de los estudiantes en un porcentaje de 25 %”, sostuvo.

El Parlamento aprobó recientemente una nueva ley de educación pero fue vetada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pese a ello, añadió García, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha suspendido las elecciones universitarias que se rijan por la ley de 1958.

“No nos negamos a una modificación de la única ley vigente para que haya una mayor participación, pero no así, ni por imposición del TSJ ni mucho menos por la violencia” estudiantil, añadió la rectora.

El dirigente universitario Vicente Moronta dijo a los periodistas que “los sectores revolucionarios de esta casa de estudios han decidido acciones de protesta contra la dictadura profesoral” y “a favor de una universidad para todos”.

Moronta negó versiones sobre una supuesta existencia de rehenes y pidió a la Fiscalía constatarlo “in situ”, lo mismo que la rectora. EFE