Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy responde que la reforma laboral es “imparable”

Madrid, 29 mar (EFE).- La reforma laboral en España “es imparable”, afirmó hoy la ministra española de Empleo, Fátima Báñez, al comentar el desarrollo de la huelga general que se desarrolla en este país en protesta contra esa normativa aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular (PP).


Publicidad

Estas declaraciones de la ministra Báñez en rueda de prensa se produjeron después de que los dos sindicatos mayoritarios en España, la Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), convocantes de la huelga, reiteraran al Gobierno su demanda de que negocie esa reforma laboral.

“Esperamos que hoy se haya dado la señal que el Ejecutivo necesitaba para sentarse a negociar con los sindicatos y convertir la huelga en una oportunidad”, había señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pocos minutos antes.

En su conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), Fátima Báñez, dijo en referencia al desarrollo de la huelga general que el Gobierno esta cumpliendo con su principal responsabilidad, que es la de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que desean secundar el paro y también de los que optan por trabajar.

Báñez señaló que la huelga transcurre con normalidad y sin incidentes, y añadió que los servicios mínimos funcionan perfectamente.

Desde muy temprano, los trabajadores españoles formaron bulliciosos piquetes de huelga frente a mercados mayoristas, algunas cadenas de televisión paralizaron sus transmisiones y las fábricas de autos se detuvieron durante una huelga general en protesta por las reformas del mercado laboral.

El Ministerio del Interior dijo que un total de 58 personas fueron detenidas y nueve resultaron heridas en el altercado. La huelga de hoy se puso en marcha un minuto después de la medianoche.

En la Gran Vía, una de las principales zonas comerciales de Madrid, un grupo de unos 500 manifestantes hizo sonar silbatos mientras avanzaba lentamente por la avenida, bloqueando el tránsito aproximadamente por una hora. Policías en uniformes negros los observaron desde una acera y los siguieron para que continuaran avanzando.

En un momento, los huelguistas se detuvieron frente a un restaurante McDonald’s e increparon a la gente en el interior.

A medida que la multitud avanzaba por el bulevar, muchos comerciantes cerraron sus negocios.

Además de una ronda de recortes en el gasto y un incremento en los impuestos, y la reforma del sector bancario, el mes pasado el gobierno del recién electo primer ministro español Mariano Rajoy aprobó una reducción en los derechos de los trabajadores. La legislación, entre otras cosas, facilita y abarata para las empresas el despido de empleados, y permiten que las compañías reduzcan los salarios de manera unilateral.

Un manifestante, Angel Andrino, de 31 años, dijo que fue despedido el mes pasado, un día después de que se aprobó la reforma laboral. El gobierno reconoce que esas reformas son dolorosas, pero afirma que generarán empleo en el mediano plazo, cuando se recupere la economía.

España está ya en recesión, de acuerdo con el banco central.

Andrino marchó con sus padres y su hermano. Viven juntos, y el hermano es el único que tiene un empleo, de medio tiempo.

“Pasamos por tiempos verdaderamente difíciles, estamos padeciendo”, dijo. “Los derechos por los que pelearon nuestros padres y abuelos han sido borrados sin consultar al pueblo”.

La idea detrás de la reducción de derechos es hacer a España más competitiva. La tasa de desempleo en el país se acerca al 23%, la más alta de la eurozona, y casi 50% entre los jóvenes.

La huelga se produce cuando España está en el ojo de la tormenta de la crisis de deuda en la eurozona. El paro se produce justo un día antes de que el gobierno asuma aún mayores medidas de austeridad.

El presupuesto que se espera el viernes está preparado para establecer medidas para reducir el déficit decenas de miles de millones de euros.

Los recortes están diseñados para ayudar a España en su intento de satisfacer tanto a la Unión Europea como a los inversionistas internacionales que determinan los costos de endeudamiento del país en los mercados de deuda internacionales —y por tanto tienen mucho que decir si es que España seguirá los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal al necesitar un plan de rescate financiero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FW2Y_aIfNSA[/youtube]

1 Comentario el Rajoy responde que la reforma laboral es “imparable”

  1. Los huelguistas se detienen frente a McDonalds e increpan a la gente que se come una  hamburguesa ?,. Qué clase de idiotas fachos y matones hace eso ?. Ah ya, es que todo es culpa de los yanquis. Eso consuela a los decadentes europeos.

Los comentarios están cerrados.