Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez llega a Cuba para continuar tratamiento contra cáncer

El presidente cubano Raúl Castro recibió a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien llegó a Cuba para someterse a una segunda ronda de radioterapia como parte de su tratamiento luego de que le fuera extirpado un segundo tumor canceroso.


Publicidad

Castro, vestido con un saco gris y una camisa azula claro, y Chávez con un abrigo deportivo azul y blanco, sostuvieron “un breve y animado diálogo” al pie de la escalerilla del avión, según reportó el diario Juventud Rebelde que publicó una foto en portada el domingo.

De acuerdo con el breve despacho, Chávez viajó con el canciller venezolano Nicolás Maduro, en tanto que a su llegada la noche del sábado al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, se encontraba también el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Chávez “regresa a Cuba para continuar con el tratamiento médico de radioterapia iniciado la pasada semana” precisó la nota del diario cubano.

La primera serie de radioterapia, que consta de cinco sesiones de 30 minutos cada una, le fue aplicada en La Habana entre el 24 y el 28 de marzo.

El mandatario ha dicho que “está planificado” un total de cinco ciclos de radiación para eliminar y evitar que crezcan células malignas. Entre cada serie de radioterapia tendrá una pausa de al menos dos días de descanso.

Chávez fue operado el 26 de febrero en La Habana de una lesión de dos centímetros que le apareció en la misma región pélvica donde en junio del año pasado le extirparon otro tumor canceroso.

Entre julio y septiembre del 2011 el mandatario se sometió a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.

Chávez siempre ha hablado de su estado de salud sin embargo nunca ha dicho el tipo de cáncer que tiene, dónde le fue localizado y cuáles son los pronósticos médicos.

 

Chávez se aferra a Cristo y dice que “no es tiempo de morir”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió el sábado a Cuba para someterse a la segunda fase del tratamiento de radioterapia que recibe en su “batalla” contra el cáncer que le diagnosticaron a mediados del año pasado.

Chávez, que no ofreció declaraciones ni recibió honores militares, cogió el avión con destino a la isla en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Lo acompañó su hija mayor, Rosa Virginia, y de uno de sus nietos y fue despedido por el vicepresidente, Elías Jaua, el canciller, Nicolás Maduro, así como los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de la Información y la Comunicación, Andrés Izarra, detalló VTV.

También estuvo presente el alto mando militar, añadió el informe.

“Me aferro a Cristo, no es tiempo de morir, es tiempo de vivir para seguir viendo la vida de la patria nueva, la patria buena”, afirmó Chávez al concluir una cadena obligatoria de radio y televisión que encabezó hoy durante alrededor de dos horas, antes de partir para Cuba.

“Pido a Dios y a Cristo redentor, nuestro Señor, me ayuden, además del amor del pueblo, a vencer también esta batalla para seguir viviendo junto a ustedes muchos años más”, afirmó.

Señaló que estará de regreso “el día miércoles o el día jueves” y detalló que “son cinco sesiones de radioterapia, todos los días, una por día, durante cinco días consecutivos”, después de lo cual tendrá dos días de reposo.

“Yo tengo fe en que no va a volver la amenaza que se vino incubando dentro de mi cuerpo. Y deseo igual a todas las personas que sufren de este mal o de otro y les pido que tengamos mucha voluntad en la batalla y mucha fe en la vida”, añadió el mandatario, quien confirmó que le aplicarán cinco sesiones de radioterapia.

Chávez, convaleciente en La Habana.

La primera serie se la realizó en La Habana entre el 24 y 28 de marzo pasado.

El líder izquierdista ha adelantado que no descarta, de ser necesario, regresar al país inmediatamente después de “hacerme la media hora de tratamiento”, destacando la cercanía entre Caracas y La Habana, unas tres horas de vuelo.

Chávez fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana de una lesión de dos centímetros que le apareció en la misma región pélvica donde hace nueve meses le extirparon otro tumor canceroso.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre del 2011 al gobernante le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, el mandatario nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, donde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.