Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Antauro Humala fue trasladado otra vez de prisión por indisciplina

Antauro Humala, hermano del mandatario peruano, Ollanta Humala, fue trasladado este lunes a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por sus actos de indisciplina, informó el Ministerio de Justicia.


Publicidad

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por la muerte de seis personas durante un levantamiento militar en 2005 contra el entonces presidente Alejandro Toledo.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció en declaraciones a TV Perú que Humala fue llevado esta madrugada desde el penal de Virgen de la Merced, donde estaba recluido desde hace alrededor de un mes, hasta la Base Naval.

En este recinto militar también cumplen condena, los líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso Abimael Guzmán y Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, así como Vladimiro Montesinos, que fue jefe del Servicio de Inteligencia Nacional durante la presidencia de Alberto Fujimori.

Jiménez dijo que la medida responde a que Humala “es un interno indisciplinado”, que “no respeta las normas”, y que pretendía intimidar a los funcionarios del penal Virgen de la Merced para conseguir beneficios.

Humala fue llevado a esa prisión a inicios de este año porque se conoció una serie de privilegios a los que tenía acceso en el anterior penal en que estaba recluido, el de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Humala fue grabado fumando marihuana y tenía acceso a teléfonos celulares y computadoras portátiles con servicio de internet.

El ministro agregó que el hermano del mandatario “no estaba acatando las normas de tratamiento (penitenciario), de tal manera que estamos tomando esta medida drástica”.

Jiménez dijo que el Ejecutivo ha hecho una reforma legal para permitir que los presos del régimen ordinario, como Antauro Humala, puedan estar recluidos en la Base Naval, creada originalmente para casos de extrema peligrosidad.

Un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) agregó que el traslado obedece a las reiteradas violaciones de las normas penitenciarias por parte del interno, motivo por el cual merece ser trasladado a un penal cuyo régimen corresponda a la gravedad de sus faltas.

Según el documento, “se ha tomado en consideración la actitud desafiante del interno con las autoridades y personal penitenciario del penal de la Virgen de la Merced, usando la intimidación buscando privilegios indebidos”.

Dado que la Base Naval tiene una capacidad limitada de internamiento, el INPE ha enviado a otra prisión a “internos de mando medio condenados por terrorismo”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha reiterado en declaraciones a la prensa que rechaza las declaraciones y actitudes de su hermano Antauro, y negó que haya ordenado alguna vez darle privilegios en prisión. EFE